Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Dormir más los fines de semana? Al parecer es poco saludable

Expertos del sueño advierten que la calidad de vida va vinculada a la calidad del sueño.
 

Recuperar el sueño de la semana, en tus días libres parece no ser tan beneficioso. Foto: Shutterstock
Recuperar el sueño de la semana, en tus días libres parece no ser tan beneficioso. Foto: Shutterstock

Expertos del sueño advierten que la calidad de vida va vinculada a la calidad del sueño.
 

Piensas recuperar el sueño perdido durante tu fin de semana, pero según los expertos del sueño, esto tampoco sería saludable para el organismo.  

Un estudio reciente asegura que la pausa de los fines de semana no recupera "el sueño perdido en la semana", al parecer esta practica es poco productiva para el descanso.  

También te puede interesar: 10 alimentos para prevenir y controlar la diabetes

La investigación fue publicada en Current Biology, y se basó en evaluar durante nueve noches el sueño, la ingesta de energía, el aumento de peso y la sensibilidad a la insulina de 36 personas sanas de entre 18 y 39 años. 

Los pacientes evaluados fueron divididos en tres grupos con distintas rutinas de sueño. Por ejemplo; los del primer equipo debían dormir nueve horas;los del segundo solo cinco horas y el tercer grupo cumplía con sueño limitado a lo largo de cinco días. Todos los grupos tenían libres para dormir lo deseado y otros dos días con descanso restringido.

Los investigadores determinaron las horas de descanso, allí se evaluó en la rutina en la alimentación, e incluso a la luz a la que eran expuestoslos participantes. Los resultados indicaron que el grupo que tenían el sueño controlado tendían a comer más por las noches, por lo tanto aumentaban de peso, y a su vez disminuyeron sus niveles de sensibilidad a la insulina.

Mientras que los participantes del grupo que pudo dormir lo que quisiesen en sus días libres, afirmaron sentirse más  descansados y alertas en los días que durmieron más horas. 

Para los investigadores esta práctica no es biologicamente beneficiosa porque se interrumpe la rutina del sueño, que
deja de ser constante.  “Dormir poco entre semana y luego recuperar sueño durante el fin de semana no es una estrategia saludable”, concluyó el director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología, Kenneth Wright. 

Aseguran que no dormir lo suficiente está asociado con la diabetes, la alta presión sanguínea, las enfermedades de
corazón y la obesidad. Otro dato relevante del estudio es que el mejor factor del descanso es la regularidad, es decir que la recomendación es siempre intentar dormir "7 horas diarias, la mayor cantidad de días a la semana que se puedan", aseveró
Wright. 

Con este estudio se comprobó que la cantidad y la calidad del sueño son cruciales para mantenerse sano. Tanto un exceso como un defecto de sueño respecto a las siete u ocho horas diarias recomendadas están relacionados con un incremento de la mortalidad.