Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Salud mental en Colombia: 3 famosos que se han tomado una pausa de redes para sanar

La exposición en internet aumenta los niveles de estrés, ansiedad y depresión en algunas personas.

Influencers en Colombia y la salud mental. Foto: Instagram @sofialcastro - @frankelflaco - @juandam__
Influencers en Colombia y la salud mental. Foto: Instagram @sofialcastro - @frankelflaco - @juandam__

La exposición en internet aumenta los niveles de estrés, ansiedad y depresión en algunas personas.

La salud mental es un tema que está cobrando relevancia a nivel mundial, lamentablemente no por las causas que debería, sino por las alarmantes cifras de suicidios que se han presentado en los últimos años y que van en aumento a causa de enfermedades perfectamente tratables como la depresión y la ansiedad.

De acuerdo con la Revista Biomédica en su artículo ‘Cífras de suicidio en los niños y adolescentes’, el suicidio es la segunda causa de muerte en la población mundial de 10 a 24 años de edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que Anualmente 100,000 adolescentes se suicidan en el mundo, y por cada suicidio, se registran entre 10 y 20 intentos.

El mismo documento indica que la conducta suicida incluye la ideación suicida, la planeación del suicidio, los intentos de llevarlo a cabo y el suicidio consumado, generalmente se presenta entre adolescentes por diversos motivos sentimentales, emocionales o clínicos.

De acuerdo con algunas investigaciones de Periódicos Electrónicos en Psicología, el uso de las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y YouTube es un hábito relativamente reciente, por lo que todavía se están tratando de comprender los efectos que tiene esta nueva forma de interacción social en las diferentes poblaciones en relación a la salud mental.

La distorsión de la realidad que se evidencia a través de las redes sociales con muestras de vidas perfectas, viajes extravagantes, relaciones estables, salidas con amigos, entre otros factores, tiene un amplio impacto para la salud mental de los jóvenes.

Es bien sabido que a través de estas publicaciones muchas personas refuerzan su narcisismo y consumismo, contribuyendo a una mayor prevalencia de diversos trastornos psiquiátricos, incluidos los trastornos depresivos, la ansiedad y la baja autoestima, así lo establece el portal.

Nadie está exento de padecer un trastorno mental, en especial si se encuentra constantemente expuesto a críticas y burlas en internet. En fechas recientes hemos escuchado las experiencias de algunos influencers que han tenido que alejarse del mundo de las redes sociales por salud mental, a continuación te contamos las historias de algunos de ellos.

Sofía Castro

Sofía Castro en redes. Foto: Instagram
Sofía Castro en redes. Foto: Instagram

Hace un par de meses, esta reconocida youtuber e influencer colombiana reveló la dura experiencia que vivió a causa de un problema de salud mental que experimentó a principios de este año, específicamente en abril.

En su relato, la joven confesó que se sentía tan mal anímicamente que un día “tocó fondo” hasta el punto que tuvo que ser internada en una clínica psiquiátrica para poder superar su depresión. Sin embargo; la creadora de contenido destacó que ya se encuentra mejor y ha recibido todo el apoyo y el cariño por parte de su familia.

JuanDa

JuanDa en redes. Foto: Instagram
JuanDa en redes. Foto: Instagram

Hasta hace algunos días, se desconocían los motivos de la desaparición de redes sociales de este querido influencer que ha sabido ganarse el corazón de los colombianos a punta de risas. Sin embargo, el joven decidió romper el silencio y compartir su experiencia de crisis para convertirse en ejemplo de superación.

JuanDa confesó que también tuvo que internarse en un par de ocasiones en una clínica de salud mental, pues estaba teniendo pensamientos suicidas e incluso en una oportunidad atentó contra su integridad. El joven también manifestó que ya se encuentra mucho mejor y espera retomar su trabajo en redes.

Frank Martínez

Frank Martínez en redes. Foto: Instagram
Frank Martínez en redes. Foto: Instagram

Esta semana, el comediante que tuvo un gran salto a la fama tras su participación en el reality ‘Master Chef Celebrity’, compartió con su audiencia que no se encontraba en paz con su salud mental, pues estaba atravesando duros episodios de ansiedad y pánico.

Por este motivo, Martínez manifestó que aunque este año aún tiene muchos compromisos por cumplir, el siguiente se tomará una pausa para descansar de todo y prestarle especial atención a su salud mental que se ha visto deteriorada.