Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

‘Escuchaderos’: Una iniciativa de la Secretaría de Salud de Medellín para ayudar con el duelo de una muerte

Los especialistas darán terapia gratuita a quienes lo necesiten.

Instalan punto de atención psicológica en cementerio de Medellín. Foto: Freepik
Instalan punto de atención psicológica en cementerio de Medellín. Foto: Freepik

Los especialistas darán terapia gratuita a quienes lo necesiten.

Hasta hace algunos años, el tema de la salud mental era considerado como un tabú, pues enfermedades como la depresión y la ansiedad estaban cargadas de mitos respecto a la forma en que podían ser tratadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la depresión es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo, afectando a un 3,8% de la población, correspondiente a 280 millones de personas, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos mayores de 60 años. La misma entidad indica que cada año se suicidan más de 700,000 personas, siendo esta la cuarta causa de muerte más común en el grupo de edad de 15 a 29 años.

Debido a estas alarmantes cifras, cada vez son más las organizaciones y entidades que le están prestando la debida importancia al tema de la salud mental. Como muestra de esto, en Medellín, la Secretaría de Salud creó una estrategia de acompañamiento psicológico para las personas que están atravesando un duelo por la pérdida de algún ser querido.

La iniciativa fue bautizada “escuchanderos”, recientemente se inauguraron dos nuevos puntos de atención para quienes requieren acompañamiento en el cementerio Campos de Paz y en las instalaciones de Medicina Legal.

El servicio consiste en escuchar y brindar la orientación necesaria al ciudadano que está sufriendo una pérdida y siente que no podrá superarla. Quienes necesitan la atención, se pueden acercar a estos puntos en los horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12 m. Las asesorías profesionales no tienen ningún costo.

Con estos dos nuevos puntos, ya son más de 90 “escuchanderos” al servicio de los ciudadanos habitantes en las 16 comunas y cinco corregimientos de la capital antioqueña. Con esta iniciativa, en lo corrido del año se han beneficiado más de 25 mil personas.

De acuerdo con los funcionarios de la secretaría, se han atendido a 13.000 hombres y 13.400 mujeres, en su mayoría en el rango de edad entre los 16 y 19 años en adolescentes y los 27 a 59 años en adultos.

Al respecto, la funcionaria destacó: “Queremos ayudar a la comunidad y es por esto que los ‘escuchaderos’ estarán abiertos a las personas que estén necesitadas de atención, que están pasando por una situación difícil, de sufrimiento, de pérdida”.

Una de las psicólogas de la estrategia, indicó que además de la terapia requerida se brindan acciones de consejería y enseñanza para ayudar a lidiar con las pérdidas, entre estas están: capacitaciones, conversatorios y charlas sobre las etapas del duelo.