Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Atención! Reloj del Fin del Mundo hará importantes revelaciones este mes

Según el Reloj del Apocalipsis, el fin del mundo estaría más cerca de lo que creemos.

Reloj del Apocalipsis estaría próximo a actualizarse. Foto: Freepik
Reloj del Apocalipsis estaría próximo a actualizarse. Foto: Freepik

Según el Reloj del Apocalipsis, el fin del mundo estaría más cerca de lo que creemos.

El Reloj del Apocalipsis, Reloj del Juicio Final o Reloj del Fin del mundo, como es llamado en diversas zonas, es un indicador de lo cerca que está la humanidad de vivir un Armagedón. Fue desarrollado en 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, para prevenir a la humanidad de su autodestrucción. 

La herramienta advierte y enseña a los ciudadanos del común sobre los peligros de la energía nuclear y de las armas que utilizan este tipo de tecnologías, pero también sobre las bombas atómicas, indicando que el fin de los tiempos está más cerca de lo que se cree. 

El reloj mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad a través de minutos para la media noche y es corregido periódicamente, aunque el año pasado no se actualizó. En este momento, marca 100 segundos antes de la medianoche, siendo lo más cerca que ha estado nunca del apocalipsis, así lo explica el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos. 

"La decisión no sugiere que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el Reloj sigue siendo lo más cerca que ha estado nunca del apocalipsis que acabará con la civilización porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso", explica la organización en un comunicado.

Según la entidad, las manecillas del reloj se pararon en esta crítica hora a raíz de "las amenazas continuas y peligrosas que plantean las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y la COVID-19".

Con la difícil situación de orden mundial que se está viviendo con la Guerra de Rusia contra Ucrania, se ha generado una alerta masiva, pues el presidente Vladimir Putin no descarta la posibilidad de iniciar una guerra nuclear si la OTAN permite que Ucrania entre a la alianza militar. 

Según una investigación realizada por la Universidad de Los Andes, la situación es tan difícil que no es descabellado pensar en la posibilidad de una guerra en la que las armas nucleares serán prioridad. Esto se debería a que si el conflicto se extiende al territorio polaco o a los países británicos, pertenecientes a la OTAN, se requerirá intervención en defensa de los territorios afectados. 

De acuerdo con el docente Juan Carlos Sanabria, del Departamento de Física de la Universidad de Los Andes, en la actualidad Rusia cuenta con al menos 6.500 armas nucleares, Estados Unidos con cerca de 6.200, Francia con 300, china con 290, Reino Unido con 200, Pakistán con 150, India con 140, Israel con 90 y Corea del Norte con alrededor de 50 armas de este tipo.

En conjunto, la detonación de estas armas tendría una potencia muy superior (500 veces más poderosa) a las de Hiroshima y Nagasaki, por lo que podrían acabar fácilmente con toda la vida de la tierra, generando un apocalipsis. 

La más reciente actualización del Reloj del Fin del Mundo se dio en 2020, pues sorpresivamente no se cambió durante la primavera del 2022; sin embargo, científicos del Boletín de Chicago advierten que a finales de enero del 2023 podría actualizarse su hora final.