Cometa 3I Atlas emitió una señal de radio: científicos explican si se trata de una nave extraterrestre
Expertos explican qué hay detrás de la enigmática señal captada desde el cometa 3I Atlas que encendió las alarmas astronómicas.
Expertos explican qué hay detrás de la enigmática señal captada desde el cometa 3I Atlas que encendió las alarmas astronómicas.
El cometa 3I Atlas continúa dando de qué hablar. El objeto interestelar ha causado intriga en la comunidad científica y en los amantes del espacio, pues se ha comportado de manera inusual en términos de composición y trayectoria, según algunos investigadores.
Recientemente, se detectó una señal de radio proveniente del cometa, interpretada por muchos como una comunicación extraterrestre. Ante esto, investigadores del Observatorio Sudafricano de Radioastronomía, lugar que recibió la curiosa señal, han decidido pronunciarse para desmentir algunas especulaciones.
De acuerdo con los expertos, la señal de radio proveniente del cometa 3I Atlas fue captada por el MeerKAT, un radiotelescopio compuesto por 64 antenas, cada una con un diámetro de 13.5 metros, operado por el Observatorio Sudafricano.
Si bien muchos pensaron que se trataba de un mensaje extraterrestre, en realidad tiene una explicación científica. Investigadores del observatorio señalaron que la señal captada corresponde a líneas de absorción de radio por radicales hidroxilo; es decir, moléculas OH, comunes en este tipo de cometas.
Según los expertos, estas líneas aparecieron en absorción debido a que el objeto interestelar estaba muy cerca del sol. Esta explicación pondría fin a las teorías de conspiración que relacionan el 3I Atlas con una nave extraterrestre.
Según científicos expertos en objetos interestelares, el radical hidroxilo (OH) puede absorber o emitir radiación en frecuencias específicas debido a alteraciones en sus niveles de energía. Estas moléculas de OH han sido identificadas en nebulosas y otro tipo de cometas, dejando en evidencia que el 3I Atlas no es muy diferente a otros objetos interestelares detectados en la órbita del sol.
La detección de la señal de radio en cuestión fue posible gracias a que el MeerKAT apuntó hacia el cometa 3I Atlas cuando se encontraba a muy poca distancia angular del Sol, el pasado 24 de octubre.
El astrofísico Avi Loeb, quien no descartaba la posibilidad de que el objeto interestelar se tratara de una nave extraterrestre, se pronunció señalando que se están dando las condiciones adecuadas para analizar más a profundidad el cometa y se continuará en la búsqueda de nuevas señales de radio.
“Se espera que el 16 de marzo de 2026, la sonda 3I/Atlas pase a 53 millones de kilómetros de Júpiter. En ese momento, la nave Juno utilizará su antena dipolo para buscar una señal de radio de 3I/Atlas en bajas frecuencias, entre 50 y 40 megahercios”, detalló.