Hallan intrigantes profecías en tablillas de arcilla de más de 4.000 años
El descubrimiento ha dejado con la boca abierta a más de un investigador.
El descubrimiento ha dejado con la boca abierta a más de un investigador.
Las investigaciones arqueológicas en lugares antiguos han permitido realizar descubrimientos impresionantes, que nos brindan pistas sobre nuestros antepasados y su forma de vida. Sin embargo, algunos hallazgos son tan sorprendentes que dejan descrestados incluso a los más expertos.
En fechas recientes, un grupo de arqueólogos expertos en la cultura sumeria logró una particular hazaña: pudo descifrar el texto tallado en unas tablillas de arcilla encontradas en Irak hace más de un siglo.
Según los expertos, se cree que estas tablillas tienen más de 4.000 años de antigüedad, dado que contienen una escritura cuneiforme, uno de los sistemas de escritura más longevos en la historia de la humanidad. Los escritos serían profecías muy específicas sobre fenómenos naturales y acontecimientos importantes.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista ‘LiveScience’, en las tablillas se describen eventos catastróficos como eclipses lunares, epidemias y destrucción. También se menciona la muerte de un rey.
'A king will die': 4,000-year-old lunar eclipse omen tablets finally deciphered https://t.co/9gMm2Wwy8L
— Live Science (@LiveScience) August 6, 2024
Los expertos destacaron que la profecía de la muerte del rey estaba basada en la dirección de los astros. “Un eclipse se oscurece desde su centro de repente y se aclara: un rey morirá y se destruirá la religión Elam”, señalaba el texto.
Otras profecías relevantes condensadas en las tablillas son: la “caída de Subartu y Akkad”, un “ataque a la tierra por parte de un enjambre de langostas”, “pérdidas de ganado” y la caída de “un gran ejército”, vaticinios pertenecientes a la cultura sumeria asentada donde hoy se halla el territorio de Irak.
Para los investigadores, esta hazaña representa un gran avance para conocer más sobre la cultura y la vida de los pueblos que vivieron en el sur de Mesopotamia, también son clave para entender las prácticas astrológicas que se implementaban en aquella época.
“Representan los ejemplos más antiguos de compendios de presagios de eclipses lunares descubiertos hasta ahora”, puntualizó Andrew George, uno de los autores de la investigación en un artículo publicado en ‘Journal of Cuneiform Studies’.