Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Conoce la historia del misterioso pozo de la muerte en Colombia: ¿era usado para sacrificios?

Este emblemático lugar aguarda una misteriosa historia que se remonta a la época indígena.

La historia del misterioso pozo de la muerte en Colombia. Foto: Shutterstock
La historia del misterioso pozo de la muerte en Colombia. Foto: Shutterstock

Este emblemático lugar aguarda una misteriosa historia que se remonta a la época indígena.

Colombia es un país mágico y diverso lleno de historias entre encantadoras y escalofriantes. En su territorio existen lugares que se destacan por ser muy misteriosos, uno de ellos es el Pozo de la Muerte, también conocido como el Pozo de la Gitana. 

Ubicado en el corazón de la selva colombiana, en la región de Tolima, este lugar condensa muchas leyendas y mitos antiguos que despiertan la curiosidad de quien visita el territorio.

El pozo en sí es una formación rocosa natural que tiene varios metros de profundidad. Quienes se han atrevido a ingresar hasta allí, cuentan que la zona de entrada tiene una espesa vegetación que dificulta el paso. 

Su historia comienza hace muchos años, cuando el territorio era habitado por tribus indígenas, quienes usaban este pozo para realizar sacrificios y ofrendas a sus dioses. Allí llevaban a cabo todo tipo de rituales para pedir protección y otros favores a la madre naturaleza.

Este lugar era de mucho respeto. Cuenta la leyenda que quienes se acercaban a él con malas intenciones o sin el respeto debido eran empujados hacia sus profundidades, ya que se cree estaba respaldado por espíritus vengativos que protegían la zona.

Los habitantes actuales de la zona relatan infinidad de historias en torno a este pozo que involucran desapariciones misteriosas. Muchos curiosos que se han interesado en su historia se han perdido en la selva para no salir nunca jamás, así lo relata la comunidad.

No obstante, este lugar también ha despertado el interés de exploradores, científicos y espeleólogos, quienes han realizado inmersiones en las que han descubierto formaciones geológicas fascinantes. 

Según cuentan algunos expertos, en el pozo de la muerte se encuentran insectos y plantas que no viven en ningún otro lugar. Sin embargo, falta mucha exploración debido a la dificultad de ingreso a la zona.

Los creyentes en energías del más allá cuentan que en las noches sombrías de luna llena se abre un portal a otro mundo completamente desconocido en este pozo, dado que se escuchan susurros y lamentos sin explicación aparente.