Cáncer de colon: ¿cuáles son los primeros signos de esta enfermedad silenciosa?
El cáncer de colon es una enfermedad silenciosa, preste atención a estas señales.
El cáncer de colon es una enfermedad silenciosa, preste atención a estas señales.
En el mundo existen muchos tipos de cáncer, unos más frecuentes y peligrosos que otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los más comunes es el de colon, que surge a raíz de la proliferación descontrolada de las células en esta parte del intestino grueso.
“El colon es la primera parte, y la más larga, del intestino grueso. El intestino grueso es la última parte del sistema digestivo. Este sistema descompone los alimentos para que el cuerpo los use”, explica la biblioteca de medicina de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
La OMS señala que este tipo de cáncer es el tercero de mayor frecuencia a nivel mundial, representado aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer. Anualmente, se detectan alrededor de 2 millones de casos nuevos en el mundo.
El cáncer de colon es una enfermedad peligrosa y con una alta tasa de mortalidad si se detecta de forma tardía, una situación muy común, pues es considerada una afección de salud silenciosa. “El cáncer colorrectal suele diagnosticarse en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando las opciones de tratamiento son limitadas”, revela la OMS.
Tan solo en 2020 se produjeron más de 930.000 muertes debido a esta enfermedad en todo el mundo, de acuerdo con cifras de la OMS.
Por lo general, la enfermedad se detecta en personas mayores de 50 años; no obstante, algunos jóvenes pueden tener un mayor riesgo de padecerla, como aquellos que llevan una mala alimentación, un estilo de vida poco saludable, son sedentarios, fuman y beben y tienen predisposición genética.
Signos de alarma de la enfermedad
Como ya se mencionó anteriormente, el cáncer de colon no presenta síntomas en etapas iniciales, por lo cual los especialistas “recomiendan exámenes de detección regulares para ayudar a saber si hay pólipos en el colon”, dice Mayo Clinic.
En etapas más avanzadas, los pacientes con cáncer colorrectal pueden presentar seis signos de alarma principalmente:
- Cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento más frecuentes.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor.
- Sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.
- Debilidad o cansancio.
- Pérdida de peso involuntaria.
Si no te has realizado ningún examen y tienes varios de estos síntomas, debes acudir de inmediato con un especialista, quien realizará múltiples exámenes para descartar o diagnosticar la enfermedad, entre los que están: un cultivo de heces, exploración física, ecografías abdominales, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, colonoscopia o sigmoidoscopia, biopsia y pruebas moleculares.