Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Tomar café antes y durante el entrenamiento: ¿es bueno para quemar grasa?

El café tiene múltiples beneficios para la salud, además de aportarnos energía.

Esto le sucede a tu cuerpo si tomas café antes o durante el entrenamiento. Foto: Shutterstock
Esto le sucede a tu cuerpo si tomas café antes o durante el entrenamiento. Foto: Shutterstock

El café tiene múltiples beneficios para la salud, además de aportarnos energía.

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, pues además de aportar energía y ser bastante estimulante, es delicioso y posee múltiples beneficios para la salud. 

Según expertos en nutrición del portal Mejor con Salud, el café tomado en cantidades moderadas y sin excederse con el azúcar puede ayudar en la prevención de múltiples enfermedades y promover el desarrollo cognitivo. 

Sus mayores propiedades se concentran en su elevado porcentaje de cafeína, una sustancia que funciona como un antagonista al receptor de adenosina en el cerebro, estimulando la actividad del sistema nervioso central (SNC). 

“Por lo general, consumos bajos de esta sustancia (entre 20 y 200 mg al día) producen efectos positivos sobre la sensación de bienestar, nivel de alerta y energía”, señala la web citada. 

Pero esta bebida también está enriquecida con aminoácidos, polifenoles, ácidos clorogénicos, vitamina B3, magnesio, potasio y otros antioxidantes, nutrientes fundamentales para el adecuado funcionamiento del organismo.

El café es comúnmente consumido en las mañanas; sin embargo, algunas personas beben más tazas durante el día para sentirse más enérgicos. Por ejemplo, los deportistas suelen tomar un poco de café cargado antes del entrenamiento, pues se cree que esta sustancia ayuda en la quema de grasa, pero ¿qué tan cierto es esto? A continuación te lo contamos.

Expertos en entrenamiento deportivo y bienestar de L’Orange bleue señalan que “en el deporte y la competición, la combinación cafeína-carbohidrato permite producir glucógeno más rápidamente”, lo que se traduce en una mayor transmisión de energía durante el esfuerzo físico. Esto permite tener un mayor rendimiento deportivo.

En cuanto a sus efectos para quemar grasa, los profesionales explican que “la cafeína que lo compone (al café) es un quemador de grasa que permite la activación de la termogénesis (sentir un poco de calor después del café). El cuerpo tendrá que regularse a sí mismo, lo cual quemará calorías. Este efecto se llama termogénesis”. En ese sentido, se puede decir que tomar un poco de café antes del entrenamiento es ideal si deseas quemar grasa con mayor facilidad.

Pese a esto, los especialistas en el tema señalan que no se debe exceder la cantidad máxima diaria de cafeína, pues podría traer consecuencias negativas para la salud. “En caso de ingerir demasiado café (de 7 a 9 tazas al día) puedes aumentar el riesgo de cáncer de hígado y también puede conducir a una intoxicación por cafeína”. 

Por otro lado, no es aconsejable tomar café durante los entrenamientos, pues el cuerpo no puede asimilar bien la cafeína. “Es recomendable tomar café fuera de tus entrenamientos para que el efecto se desvanezca antes de ejercitarte. Si consumes café poco antes o después de tu entrenamiento, asegúrate de cambiar este hábito y dejar al menos pasar 3 horas después de haber bebido tu café”, indican.

La cantidad máxima de café que puedes consumir durante el día para obtener sus beneficios y no causar inconvenientes de salud varía entre 3 y 4 tazas. “Si solo bebes café de filtro entonces reduce a 2 o incluso 3 tazas al día como máximo”, concluyen los expertos.