Día Internacional de Acción contra la Migraña: 4 consejos para combatirla
La migraña es una afección bastante incapacitante, aprende a combatirla.
La migraña es una afección bastante incapacitante, aprende a combatirla.
La migraña es una afección definida por expertos de la biblioteca de medicina Medline Plus como “un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido”. La mayoría de los pacientes que la padecen sienten un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
De acuerdo con el Centro de Cirugía de Migraña, la palabra migraña proviene del griego "hemicrania", que significa "medio cráneo". Este nombre se le atribuye debido al dolor punzante que se experimenta con frecuencia en un lado de la cabeza.
Las causas exactas de la migraña son desconocidas hasta la fecha, se cree que es producto de la actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. “. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes”, explican los especialistas.
De acuerdo con cifras oficiales, a nivel mundial, aproximadamente 1,000 millones de personas sufren de migraña. Esta condición es una de las más prevalentes y discapacitantes, afectando significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.
En el marco del Día Internacional de la Acción contra la Migraña, que se celebra anualmente el 12 de septiembre, te compartimos 4 consejos de expertos para combatir esta dolorosa e incapacitante afección.
1. Apagar todas las luces: expertos de la Clínica Mayo señalan que el dolor de cabeza se puede incrementar ante la exposición a luces artificiales y naturales, por lo que se recomienda la relajación en un lugar oscuro y tranquilo.
2. Tomar una bebida con cafeína: la cafeína en pequeñas cantidades puede por sí sola aliviar el dolor de la migraña cuando apenas comienza. También puede mejorar el efecto analgésico del acetaminofén (Tylenol u otros) y la aspirina.
3. Terapia de temperatura: las compresas frías y calientes alternadas en la cabeza y el cuello pueden ser de gran alivio ante un ataque de migraña. El shock térmico promueve la relación muscular y el alivio del dolor.
4. Dormir bien: tener buenos hábitos de sueño es necesario para evitar los episodios fuertes de migraña. Según los especialistas, despertarse y acostarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana puede resultar favorable.