Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Diabetes en mujeres: 4 síntomas de alerta por los que deberías acudir al médico

La diabetes en mujeres se puede manifestar con síntomas infecciosos o reproductivos.

!Para bolas! 4 síntomas de alerta de la diabetes en mujeres. Foto: Shutterstock
!Para bolas! 4 síntomas de alerta de la diabetes en mujeres. Foto: Shutterstock

La diabetes en mujeres se puede manifestar con síntomas infecciosos o reproductivos.

La diabetes es “una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos”, así lo explica la biblioteca de medicina Medline Plus. Esta patología puede causar problemas serios. 

Existen dos tipos de diabetes: 1 y 2. En el primer caso, o 1, el cuerpo no produce insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. La diabetes tipo 2 es la más común y se caracteriza porque el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. 

La diabetes es una enfermedad que no solo afecta a una parte del cuerpo. Quienes la padecen suelen tener problemas de visión, renales, cardíacos, cerebrales y nerviosos. Se estima que en el mundo unos 463 millones de personas de entre los 20 y 79 años padecen diabetes; es decir, el 9.3% de la población. En las Américas, la tasa de prevalencia es más alta en mujeres. 

Entre los síntomas de esta enfermedad están: aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón aparente. 

Por otro lado, las mujeres tienden a tener otros síntomas específicos como: infecciones micóticas vaginales y orales que se manifiestan con presencia de dolor, especialmente durante las relaciones sexuales, picazón y flujo vaginal; infecciones urinarias; disfunción sexual femenina, que provoca hormigueo y pérdida de sensibilidad en distintas partes del cuerpo, como manos, pies y piernas; y el síndrome de ovario poliquístico. 

“Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan”, señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Las causas de la diabetes varían dependiendo de su tipo. En el caso del 1, es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad. Por otro lado, la diabetes tipo 2 suele aparecer por un estilo de vida poco saludable o por herencia. 

La diabetes tiene múltiples factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, la mala distribución de la grasa corporal, la falta de actividad física, los antecedentes familiares, ser de raza negra, niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad en la sangre, la edad y el embarazo. 

Entre las complicaciones más comunes de la diabetes se encuentran: enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, daños en los nervios, pérdida de visión, afecciones de la piel, mala cicatrización, apnea del sueño y demencia.