Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Diabetes tipo 2: la enfermedad que podrías desarrollar si te trasnochas con frecuencia

Un reciente estudio reveló que las personas noctámbulas tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, conoce las razones.

¿Te desvelas con frecuencia?: podrías desarrollar esta enfermedad. Foto: Shutterstock
¿Te desvelas con frecuencia?: podrías desarrollar esta enfermedad. Foto: Shutterstock

Un reciente estudio reveló que las personas noctámbulas tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, conoce las razones.

La diabetes es una afección definida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), como “una patología crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía”.

El cuerpo de las personas con diabetes no produce la cantidad suficiente de insulina para su adecuado funcionamiento. También es común que no pueda usar adecuadamente la insulina que produce para regular el azúcar en sangre.

Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina el torrente sanguíneo se llena de azúcar, ocasionando problemas de salud graves como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones. Existen tres tipos de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. 

Por un lado, la tipo 1 es causada por una reacción inmunitaria del cuerpo que impide la producción de insulina, esta afecta a aproximadamente entre el 5 y el 10% de las personas que tienen diabetes. Suele ser diagnosticada en niños, adolescentes y adultos mayores.

La diabetes tipo 2 es la que padecen entre el 90 y el 95% de los pacientes con diabetes. En este tipo el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener regulado el azúcar. Generalmente, se diagnostica en la adultez.

Por otro lado, la diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. En condiciones normales desaparece después del parto; sin embargo, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en una etapa avanzada de la vida.

La diabetes tipo dos es una de las más riesgosas, ya que si no se trata adecuadamente puede llevar a la muerte a un paciente en poco tiempo. Según los expertos, la clave está en mantener un estilo de vida saludable para evitar su aparición. Quienes ya la padecen deben someterse a una dieta especial para evitar complicaciones. 

La diabetes puede aparecer por una combinación de factores genéticos y ambientales. En fechas recientes, un grupo de investigadores descubrió un hábito que incrementa el riesgo de desarrollarla.

Según un estudio publicado en el portal ‘HealthDay’, las personas a las que les gusta quedarse despiertas hasta la madrugada; es decir, que trasnochan frecuentemente, tienen casi un 50 % más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que se acuestan más temprano.

El análisis se llevó a cabo con más de 5.000 personas de todas las edades. Los investigadores estudiaron sus hábitos cotidianos, entre estos su hora de dormir, para determinar la influencia de la grasa corporal en la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, se ha registrado un aumento en el riesgo de presentar diabetes tipo 2 entre las personas noctámbulas, la razón principal serían los malos hábitos alimenticios que adquieren al acostarse tarde. 

“Una explicación probable es que el ritmo circadiano o el reloj biológico en los cronotipos tardíos no está sincronizado con los horarios laborales y sociales seguidos por la sociedad”, reveló el investigador principal, Jeroen van der Velde, investigador postdoctoral del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

El investigador explicó que la descordinación del ritmo circadiano puede alterar el metabolismo y favorecer la aparición de la diabetes. “Esto puede conducir a una desalineación circadiana, que sabemos que puede conducir a alteraciones metabólicas y, en última instancia, a la diabetes tipo 2", añadió.

Artículos Relacionados