Pérdida de peso: 5 alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo
La combinación de estos alimentos con el ejercicio regular favorece la pérdida de peso.
La combinación de estos alimentos con el ejercicio regular favorece la pérdida de peso.
El sobrepeso y la obesidad son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y generar enfermedades subyacentes que pueden desencadenar en la muerte.
Para diagnosticar la obesidad, generalmente los expertos utilizan el Índice de Masa Corporal (IMC), pues este es un indicador de la relación entre el peso y la talla de una persona. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos de una persona por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
Cuando el Índice de Masa Corporal es igual o superior a 25, se denomina sobrepeso; mientras que si es igual o superior a 30, se denomina obesidad. Esta medida no distingue entre hombres y mujeres de todas las edades.
De acuerdo con cifras oficiales, en el mundo existen más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos. En Colombia, existe una prevalencia de adultos de 18 a 64 años con sobrepeso del 37, 7% y del 18, 7% con obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud del 2015.
Hay una gran variedad de factores que pueden influir en el desarrollo de estas dos condiciones, entre estos están: la edad, el sexo, la raza, una alimentación poco saludable, el sedentarismo, factores socioculturales, factores conductuales, factores genéticos y ciertos medicamentos.
Pero hay uno que es especialmente determinante para mantener un peso saludable: una dieta balanceada que contenga todos los grupos alimenticios y los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo. Una buena dieta sin restricciones ayudará a tener un metabolismo regular y promover un peso sano.
Las frutas y las verduras son esenciales para tener una buena digestión, pero también existen otros alimentos que, según los expertos del portal Tua Saúde, pueden ayudar a acelerar el metabolismo y, por lo tanto, permiten la pérdida de peso más rápidamente, entre estos están:
- Ají: gracias a su componente picante llamado capsaicina, estimula el sistema nervioso, aumenta el metabolismo y reduce las ganas de comer, lo que facilita la quema de calorías y la pérdida de grasa.
- Té verde: esta bebida está enriquecida con flavonoides, catequinas y cafeína, sustancias que ayudan a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasa.
- Café: esta bebida acelera el metabolismo gracias a su elevado contenido de cafeína. Aunque puede consumirse a lo largo del día en el desayuno o en las meriendas, se recomienda evitar su ingesta cuando las personas padecen afecciones como gastritis, presión alta o insomnio.
- Jengibre: a esta especia se le atribuyen múltiples bondades para acelerar el metabolismo. Al igual que los chiles, esta raíz posee capsaicina y gingerol, que es el componente que estimula los receptores del picante en la lengua.
- Canela: esta especia cuenta con propiedades termogénicas que ayudan a mejorar los procesos digestivos y aceleran el metabolismo para facilitar la pérdida de peso.
Cabe destacar que estos productos no son milagrosos y su consumo debe ir acompañado de una buena alimentación y actividad física regular para evidenciar la pérdida de peso y mantenerla.