Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Infección urinaria: 5 alimentos que debes evitar si padeces esta afección

La población femenina es la más afectada con este problema de salud. Al menos la mitad de las mujeres tendrán una infeccion urinaria a lo largo de su vida.

5 alimentos que debes evitar si padeces infección urinaria. Foto: Shutterstock
5 alimentos que debes evitar si padeces infección urinaria. Foto: Shutterstock

La población femenina es la más afectada con este problema de salud. Al menos la mitad de las mujeres tendrán una infeccion urinaria a lo largo de su vida.

Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común, así lo establecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

Este tipo de infecciones forman parte de las afecciones nosocomiales más frecuentes en España, es decir, infecciones que se contraen en centros de atención a la salud, no solo hospitales.

La población femenina es la más afectada con este problema de salud. Según la Sociedad Española de Nefrología (SEN) el 50% de las mujeres tendrá una infección en el tracto urinario a lo largo de su vida y el 30% ha tenido un episodio de cistitis en el último año, de acuerdo con datos del Centro de Información de la Cistitis.

La razón principal de esto sería que en las mujeres la longitud de la uretra es más corta (solo 4 centímetros), en comparación con la del hombre que mide 16 centímetros. “Una uretra más corta permite que las bacterias que viven en el suelo pélvico de la zona genital (zona entre la vagina y el ano) puedan subir hacia el sistema urinario más fácilmente”, señalan los expertos del portal Lit Control.

Los síntomas de una infección urinaria varían de persona a persona, pero los más comunes son: dolor o ardor al orinar, orinar con frecuencia, sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía, sangre en la orina, presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.

Si la infección se extiende hasta los riñones se pueden generar otro tipo de síntomas entre los que están: fiebre, escalofríos, dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, náuseas o vómitos.

Existen algunos alimentos que una persona debe evitar si sufre de una infección urinaria, pues pueden causar complicaciones. Uno de los principales es el alcohol, que según Eva Orta Hoyos, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, no aporta calorías ni nutrientes y solo acumula toxinas en el cuerpo.

Otros alimentos que no se deben consumir si se sufre de esta condición son: los embutidos, las comidas con mucho azúcar, las bebidas energizantes y azucaradas y los alimentos con mucho picante.