Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Luce unos dientes sin manchas y una sonrisa impactante con estos consejos

Recuerda que una buena higiene dental es la clave para tener una sonrisa sana y sin manchas.

5 consejos para mantener los dientes blancos de forma natural. Foto: Shutterstock
5 consejos para mantener los dientes blancos de forma natural. Foto: Shutterstock

Recuerda que una buena higiene dental es la clave para tener una sonrisa sana y sin manchas.

Mantener una sonrisa blanca, sana y brillante no siempre es fácil. El consumo de ciertos alimentos y bebidas, así como el tabaquismo, entre otros factores, pueden manchar los dientes y afectar su apariencia. 

De acuerdo con dentistas expertos del portal Mayo Clinic, una de las principales causas de las manchas en los dientes es la dieta, pues los alimentos y bebidas que consumimos como el café, el té, el vino tinto, los refrescos y algunos condimentos pueden generar pigmentación en los dientes con el tiempo.

Además de la dieta, el tabaco es otra causa común de una mala apariencia en tus dientes. Fumar puede causar manchas amarillas o marrones en los dientes, así como aumentar el riesgo de enfermedades dentales.

La mala higiene bucal también puede contribuir con la aparición de manchas en los dientes. Si no se cepilla mínimo 3 veces al día y se usa hilo dental regularmente, las manchas pueden acumularse en la superficie de los dientes.

Adicionalmente, algunos medicamentos también pueden causar manchas dentales. Los antibióticos, por ejemplo, pueden causar coloración grisácea o amarillenta en los dientes.

Si ya tienes este problema, es importante consultar con un especialista para obtener opciones de tratamiento, como un blanqueamiento dental. Sin embargo, existen algunos consejos que puedes utilizar para desmancharlos y mantenerlos saludables y blancos de forma natural. 

1. Cepíllate a diario

El cepillado diario es una de las mejores maneras de mantener tus dientes limpios y blancos. Es importante cepillar tus dientes al menos tres veces al día, durante dos minutos cada vez. Asegúrate de utilizar una pasta dental con flúor para ayudar a prevenir la caries dental y utiliza un cepillo de dientes suave para no dañar tus encías.

2. Utiliza bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto natural que puede ayudar a desmanchar tus dientes. Puedes utilizarlo como pasta dental mezclándolo con agua y cepillando tus dientes con la mezcla durante unos minutos. Sin embargo, es importante no utilizarlo en exceso ya que puede dañar el esmalte dental.

3. Prueba el aceite de coco

El aceite de coco es otro producto natural que puede ayudar a desmanchar tus dientes. Puedes utilizarlo como enjuague bucal colocando una cucharada de aceite de coco en tu boca y moviéndolo alrededor durante unos minutos antes de escupirlo. El aceite de coco contiene ácido láurico, que puede ayudar a eliminar las bacterias que causan la placa dental.

4. Come fresas con regularidad 

Las fresas contienen ácido málico, una sustancia que ayuda a blanquear los dientes de forma natural. Para utilizarlas, tritura una fresa madura y mezcla con una cucharada de bicarbonato de sodio. Aplica la mezcla sobre tus dientes con un cepillo y deja actuar durante cinco minutos antes de enjuagar con agua tibia. Repite este proceso una vez a la semana.

5. Usa vinagre de manzana 

El vinagre de manzana contiene ácido acético, una sustancia que ayuda a blanquear los dientes y eliminar manchas. Para utilizarlo, mezcla una cucharada de vinagre de manzana con un poco de agua y enjuaga tu boca con esta solución durante unos minutos antes de enjuagar con agua tibia. Repite este proceso una vez al día durante una semana.

6. Cepíllate con carbón activado

El carbón activado es un producto que se utiliza para purificar el agua y eliminar impurezas. También puede ser utilizado como remedio casero para desmanchar los dientes. Simplemente mezcla una cucharada de carbón activado con un poco de agua hasta crear una pasta y cepilla tus dientes con ella durante unos minutos antes de enjuagar con agua tibia. Repite este proceso una vez a la semana.