Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Tos nocturna: 5 remedios caseros para combatir este molesto síntoma

Con los cambios de clima, las probabilidades de contraer un resfriado o alguna enfermedad viral incrementan.

5 remedios caseros para combatir la tos nocturna. Foto: Shutterstock
5 remedios caseros para combatir la tos nocturna. Foto: Shutterstock

Con los cambios de clima, las probabilidades de contraer un resfriado o alguna enfermedad viral incrementan.

En el mundo vertiginoso y agitado en el que vivimos, el descanso reparador se ha convertido en un lujo cada vez más esquivo, sobre todo en esta época de frío en la cual para muchos, la tos nocturna se convierte en una intrusa indeseada que irrumpe en la tranquilidad del sueño. 

Ante este desafío cotidiano que incrementa con los cambios abruptos de clima propios de la temporada, es importante estar preparados con remedios caseros que puedan ofrecernos un alivio y permitirnos tener un reposo nocturno ininterrumpido. 

Es por eso que a continuación te compartimos 5 consejos para que la tos nocturna no sea un problema. Desde infusiones reconfortantes hasta técnicas poco convencionales, estos remedios te ayudarán sin duda alguna a restituir tu paz nocturna.

Según el portal Medical News Today, “la tos juega un papel fundamental en la eliminación de los elementos irritantes e infecciosos del cuerpo, pero puede resultar muy molesta. El mejor tratamiento para la tos dependerá de la causa subyacente. Existen muchas posibles causas, entre las que se incluyen las alergias, las infecciones y el reflujo ácido”.

Dependiendo del factor que la cause, podemos acudir a remedios caseros para aliviarla; sin embargo, si se vuelve crónica es importante acudir con un especialista para recibir un tratamiento adecuado con medicamentos. 

5 remedios caseros efectivos 

1. Té con miel 

El medio citado indica que según un estudio sobre tratamientos para la tos nocturna en niños, la miel oscura demostró ser efectiva para suprimir este molesto síntoma. “Para usar la miel como tratamiento de la tos, mezcle 2 cucharadas con agua caliente y un té de hierbas. Beba esta mezcla una o dos veces al día. Por favor, evite que los niños menores de 1 año ingieran miel”, señala. 

2. Jengibre

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, esta raíz ayuda a aliviar la tos asmática o seca, ya que puede relajar las membranas de las vías respiratorias. “Prepare un té de jengibre con 20-40 gramos de rebanadas de jengibre fresco a una taza de agua caliente. Deje que se enfríe durante unos minutos antes de beberlo. Añada miel o zumo de limón para mejorar el sabor y calmar aún más la tos”, recomiendan los expertos.

3. Vaporizaciones 

“Las personas con tos húmeda o congestión de pecho deben seguir las recomendaciones del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), y usar un humidificador de vapor en su casa”, este truco ayuda a desprender la mucosa de las vías respiratorias y eliminarla con mayor facilidad.

4. Gárgaras de agua con sal

Esta técnica milenaria de las abuelas ha demostrado ser muy efectiva para erradicar la tos, ya que la sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser.

5. Jugo de piña

Esta bebida, además de ser muy refrescante para la garganta es rica en bromelina, una enzima que tiene propiedades antiinflamatorias y mucolíticas, lo que puede ayudar a disminuir la mucosa y eliminarla del cuerpo. “Algunas personas beben zumo de piña de forma diaria para reducir la mucosa de la garganta y eliminar la tos”, dicen los especialistas.