Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Enfermedad silenciosa: esta es la patología que mata a más personas que el cáncer

El año pasado, esta peligrosa enfermedad acabó con la vida de más de 11 millones de personas.

Conoce la enfermedad silenciosa que a mata más personas que el cáncer. Foto: Shutterstock
Conoce la enfermedad silenciosa que a mata más personas que el cáncer. Foto: Shutterstock

El año pasado, esta peligrosa enfermedad acabó con la vida de más de 11 millones de personas.

La concientización sobre la existencia de enfermedades letales es de vital importancia para prevenir las altas tasas de mortalidad, pues al año mueren millones de personas a causa de diversas patologías diagnosticadas de forma tardía. 

Los especialistas en medicina señalan que el cáncer es la enfermedad que encabeza la lista de causas de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021 fallecieron aproximadamente 10 millones de personas a causa de este padecimiento en diferentes partes del cuerpo.

No obstante, en fechas recientes, un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Washington determinó que existe una enfermedad silenciosa que sería mucho más mortal al haber causado la muerte de 11 millones de pacientes el año pasado. 

Se trata de la septicemia, conocida popularmente como un tipo de ‘envenenamiento en la sangre’. Según los especialistas, la situación es alarmante, ya que tras analizar los registros médicos de 195 países se determinó que los fallecimientos por esta enfermedad podrían llegar a doblar las estimaciones de la OMS sobre el cáncer.

Especialistas de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic, definen la septicemia como “una afección grave en la que el cuerpo responde de manera incorrecta a una infección”. Esta enfermedad hace que los procesos que combaten infecciones se activen erróneamente en el cuerpo y que los órganos no funcionen correctamente.

El peligro de la septicemia radica que en su estado más avanzado puede convertirse en un choque séptico. “Esta es una disminución considerable en la presión arterial que puede dañar los pulmones, los riñones, el hígado y otros órganos. Cuando el daño es grave, puede llevar a la muerte”, señala la entidad.

Los especialistas indican que esta extraña enfermedad es de difícil detección, puesto que presenta síntomas como: fiebre o temperatura corporal baja, escalofríos, frecuencia cardíaca acelerada, dificultad para respirar, erupción cutánea, confusión y desorientación, y mareos provocados por una disminución de la presión arterial, entre otros, que también son indicadores de otro tipo de infecciones. 

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington y divulgada en la prestigiosa revista médica británica 'The Lancet' señala que anualmente se reportan aproximadamente 49 millones de casos de septicemia en todo el mundo, con una trágica consecuencia de alrededor de 11 millones de fallecimientos. 

Al respecto, Kristina Rudd, una de las especialistas involucradas en el estudio, destaca que sus colegas que atienden pacientes en regiones con ingresos medios y bajos han alertado sobre la magnitud del problema durante años. Aunque no le sorprendió en gran medida, Rudd admitió su asombro al descubrir que la incidencia real duplicaba la estimación anterior.