Por: Prensa BODYTECH • Colombia.com

5 tips para cumplir con el propósito de hacer ejercicio en el 2022

En nuevo año, el propósito de muchas personas es hacer más ejercicio para mantenerse en forma; aquí te decimos cómo puedes desafiar la pereza y cumplir tu meta en el 2022.

Tips para desafiar la pereza y comenzar a hacer ejercicio en el 2022. Foto: Shutterstock
Tips para desafiar la pereza y comenzar a hacer ejercicio en el 2022. Foto: Shutterstock

En nuevo año, el propósito de muchas personas es hacer más ejercicio para mantenerse en forma; aquí te decimos cómo puedes desafiar la pereza y cumplir tu meta en el 2022.

Probablemente eres una de las personas que en enero se fijaron nuevos propósitos como bajar de peso, aumentar su masa muscular, competir en una carrera o comer de manera saludable, y es un muy buen comienzo; sin embargo, es tan solo eso, un punto de partida, y necesitarás otras cosas para cumplir con dichos objetivos.

De acuerdo con el doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de un reconocido club médico deportivo, “lograr los propósitos de año nuevo requiere autocontrol, planeación y actitud positiva porque así como no ganaste 10 kilos en un mes, no los vas a perder de un día para otro”. Según el experto, existe un componente adicional muy importante que permite mantener la exaltación de comienzos de año y lograr aquello que se ha propuesto: la acción.

“Muchas personas piensan que es la motivación lo que les permite alcanzar las metas, pero realmente es la acción y comenzar con lo que se ha propuesto. De esta manera la acción conduce al resultado y el resultado eleva la motivación y no al contrario”, dijo Sarmiento. Para que puedas conquistar tus metas en el año 2022, esta misma compañía te da 5 consejos adicionales. Recuerda que cada día cuenta, por lo que debes comenzar lo más pronto posible.

Fíjate metas específicas y concretas

Las metas deben ser realistas, a corto plazo y alcanzables. Si quieres hacer ejercicio, puedes montar en bicicleta, pero también puedes ir al gimnasio, hacer una rutina en casa, correr en el parque, etc. Mientras más específica sea tu meta, más posibilidades tendrás de ser constante y de obtener resultados.

Asesórate bien

El doctor Sarmiento comenta que el primer paso para cualquier persona que quiera empezar a hacer ejercicio es realizarse una evaluación médica. Un profesional experto en ejercicio debe entregarte un plan de entrenamiento de acuerdo con tu condición física, objetivos a alcanzar y número de días que vas a hacer ejercicio.

Hazlo en grupo

Si involucras a más gente en tu propósito, se va a generar mayor sentido de compromiso y responsabilidad que te ayudará a alcanzarlo en menos tiempo. Para las personas que tienen problemas para lograr sus objetivos de ejercicio se recomienda contar con un entrenador personalizado que acompañe y supervise el entrenamiento y que además motive a la persona durante su rutina.

Puedes complementar con sesiones de ejercicios grupales para aumentar la efectividad. Crosstech, rumba, bodycombat, cyclingtech (ciclismo bajo techo), bodyattack, aeróbicos y dánzika son ejemplos de entrenamientos grupales que te ayudarán.

Comienza a crear el hábito

Según diversos estudios, se requiere entre 15 a 25 días para que la persona pueda generar un hábito. Recuerda por ejemplo cuando aprendiste a cepillarte los dientes, en su momento fue algo retador, pero a fuerza de repetición ya es todo un hábito.

En este sentido, es importante que entiendas cuáles son las razones por las que quieres adquirir el hábito. “Crear un hábito es como utilizar un músculo que hace tiempo no se ejercita. Al comienzo costará, pero con el tiempo se irá adquiriendo destreza, cuando te levantes estarás más dispuesto a seguir y a fuerza de la repetición lo que sentía imposible será una realidad y un nuevo hábito en tu vida”, afirmó el doctor Sarmiento.

Empieza hoy mismo y sé constante

La clave para lograr tus propósitos es la constancia. Monitorear el avance también es muy importante para lograr las metas, además mejora el desempeño y las probabilidades de alcanzar los objetivos. Realiza un chequeo médico de manera frecuente para ver tus progresos y continuar el camino que te llevará a conquistar todas tus metas en 2022.