Por: Karen Benavides • Colombia.com

6 plantas medicinales que pueden mejorar la salud de tus pulmones

Los malos hábitos pueden comprometer la salud de tus pulmones, por eso, hoy te enseñamos a limpiarlos y cuidarlos con 6 plantas medicinales fáciles de conseguir.

Salud de los pulmones: 6 plantas medicinales que te ayudarán a limpiarlos. Foto: Shutterstock
Salud de los pulmones: 6 plantas medicinales que te ayudarán a limpiarlos. Foto: Shutterstock

Los malos hábitos pueden comprometer la salud de tus pulmones, por eso, hoy te enseñamos a limpiarlos y cuidarlos con 6 plantas medicinales fáciles de conseguir.

A pesar de la importante función que cumplen, como suministrar el oxígeno que necesita el cuerpo, deshacerse del dióxido de carbono y filtrar partículas nocivas que se obtienen del ambiente, los pulmones son uno de los órganos a los que pocos prestan atención y que más comprometemos al poner en práctica todo tipo de hábitos que no son saludables.

Fumar, la exposición a productos químicos, la contaminación en el aire, y la inhalación de humo son algunas de las cosas que ponen en riesgo la salud de los pulmones, aumentando la probabilidad de padecer alguna enfermedad respiratoria; a esto se suma no asistir a chequeos regulares para que su funcionamiento sea verificado y controlado por un profesional.

Por fortuna, la naturaleza nos ha brindado todo tipo de remedios naturales que ayudan a prevenir o combatir diferentes padecimientos; en este caso, se trata de 6 plantas, consideradas medicinales, que contribuyen a la limpieza de los pulmones y a su cuidado, las cuales te mostraremos a continuación.

Hierbabuena

El mentol, presente en esta planta, es perfecto para la salud pulmonar, pues relaja los músculos de las vías respiratorias; además, debes saber que la hierbabuena contiene antihistamínicos y desintoxicantes que pueden combatir perfectamente las alergias respiratorias.

Eucalipto

Esta planta se ha caracterizado por ser un popular remedio de las abuelas, especialmente ante la presencia de congestión, tos, alergias, en resfriados comunes o problemas más graves, como la bronquitis o el asma; y no es para menos, pues puede actuar como expectorante y antiinflamatoria, gracias a sus componentes.

Salvia

Puedes preparar una infusión de salvia para aliviar la congestión, combatir la irritación de los pulmones, controlar las dificultades respiratorias, y eliminar los compuestos tóxicos, gracias a sus propiedades antibacterianas y depurativas; es especial para los fumadores.

Orégano

Esta hierba que es común en la cocina, también es capaz de frenar las alergias respiratorias; además, con sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, despeja las vías respiratorias y elimina toxinas y flemas.

Jengibre

Otro útil tratamiento para el alivio de las vías respiratorias es el Jengibre, el cual puedes preparar en una infusión para aprovechar su acción como expectorante y antiinflamatorio; además, si lo consumes diariamente puede beneficiar también el sistema inmunológico.

Romero

Mientras le das un olor agradable a los espacios de tu hogar, puedes aprovechar el romero para tu salud, especialmente para el cuidado de los pulmones, pues puede prevenir y tratar enfermedades respiratorias; también funciona para las úlceras y el estómago en general.