Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así puedes alcanzar tu peso ideal en poco tiempo y de forma saludable

No es necesario matarse de hambre para lograr bajar de peso, sigue estas recomendaciones de expertos y lograrás tu objetivo.

Alcanza tu peso ideal en poco tiempo con estos seis consejos. Foto: Shutterstock
Alcanza tu peso ideal en poco tiempo con estos seis consejos. Foto: Shutterstock

No es necesario matarse de hambre para lograr bajar de peso, sigue estas recomendaciones de expertos y lograrás tu objetivo.

El sobrepeso y la obesidad son dos patologías definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y generar enfermedades subyacentes que pueden desencadenar en la muerte”.

Para diagnosticarlas, generalmente los expertos utilizan el Índice de Masa Corporal (IMC), como un indicador de la relación entre el peso y la talla de una persona. Este se calcula dividiendo el peso en kilos de una persona por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Cuando el índice de masa corporal de una persona es igual o superior a 25, se le denomina sobrepeso; mientras que si el IMC es igual o superior a 30, se le denomina obesidad. Esta medida no se distingue entre hombres y mujeres de todas las edades.

De acuerdo con cifras oficiales, en el mundo existen más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos. En Colombia, existe una prevalencia de adultos de 18 a 64 años con sobrepeso del 37,7% y del 18,7% con obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud del 2015.

Estas dos condiciones son las responsables del desarrollo de múltiples enfermedades como la hipertensión, la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria, los ataques o derrames cerebrales, la osteoartrítis, la apnea del sueño, entre muchas otras, por esto es importante tratar de mantener un peso adecuado para nuestro tamaño y contextura corporal. 

?Aunque para algunas personas bajar de peso de forma rápida y saludable es casi imposible, expertos en nutrición y salud señalan que basta con poner en práctica algunos consejos básicos que ayudarán en gran medida con la quema de grasa. A continuación te brindamos seis recomendaciones del portal Healtily para bajar de peso en poco tiempo y sin matarte de hambre.

  • Sirve tus comidas en un plato más pequeño: aunque no lo creas, la parte visual juega un rol muy importante en la pérdida de peso. Al comer en un plato más pequeño tu cerebro se sentirá saciado más rápidamente con el consumo de menos calorías. 
  • No te saltes el desayuno: contrario a lo que algunos piensan, el ayuno no está diseñado para todas las personas y en algunos casos puede ser contraproducente. Lo ideal es que intentes respetar los horarios de las comidas para que tu cuerpo tenga una rutina estable.
  • Come a horas: pese a que muchas personas tienen estilos de vida muy ajetreados, se debe tener en cuenta que sacar el tiempo para comer es parte primordial para conservar la salud. Saltarte las comidas solo hará que sientas más hambre y tengas ansiedad de comer todo el tiempo. 
  • Reduce la ingesta de alcohol: según el portal Technogym, las bebidas alcoholicas como el vino o la cerveza tienen muchas más calorías que cualquier otra bebida, por esto si estás en un proceso de pérdida de peso debes evitarlas a toda costa.
  • Mantente hidratado: Aunque muchos no lo crean, el agua también ayuda a adelgazar, pues consumir de seis a ocho vasos de agua diarios aumenta el volumen gástrico e induce una sensación inmediata de saciedad.
  • Realiza ejercicio mínimo 5 veces por semana: Aunque la alimentación es la base de todo proceso de pérdida de grasa,  acompañar esta dieta con actividad física diaria es la forma más rápida de bajar de peso saludablemente.