Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Aumento en las infecciones por virus estomacal resistente a los medicamentos genera preocupación en EE.UU

La bacteria causa síntomas como diarrea con sangre, fiebre y dolor de estómago.

Alerta por virus estomacal resistente a los medicamentos en EE.UU. Foto: Shutterstock
Alerta por virus estomacal resistente a los medicamentos en EE.UU. Foto: Shutterstock

La bacteria causa síntomas como diarrea con sangre, fiebre y dolor de estómago.

Un virus estomacal resistente a los medicamentos está generando preocupación en las autoridades sanitarias de Estados Unidos, pues según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se ha evidenciado un aumento considerable en los casos de contagio. 

Se trata de la propagación de un grupo de bacterias llamadas Shigella, que causan una infección en el revestimiento de los intestinos, produciendo molestos síntomas como diarrea con sangre, dolor estomacal, vómitos y fiebre. 

Según el portal especializado en medicina y salud Medline Plus, existen 3 gupos de esta bacteria: Shigella sonnei; que es la responsable de la mayoría de casos en el país norteamericano, Shigella flexneri; que es el segundo tipo más común y Shigella dysenteriae; que puede llevar a brotes mortales en países en desarrollo, pero es poco común. 

De acuerdo con la alerta de salud pública emitida por los CDC, “en 2022, aproximadamente el 5 por ciento de las infecciones por Shigella notificadas a los CDC fueron causadas por cepas XDR, en comparación con el 0 % en 2015”.

El portal Mayo Clinic explica que esta infección es altamente contagiosa. Su propagación se da mayormente cuando una persona sana entra en contacto con pequeñas cantidades de bacterias de las heces de una persona infectada que no tiene una adecuada higiene, pero también se puede transmitir a través de alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable. 

Aunque el contagio de la infección puede suceder a cualquier edad, los niños menores de cinco años tienen mayores probabilidades de contraerla. En la mayoría de los casos leves, los síntomas desaparecen por sí solos en una semana; sin embargo, las autoridades están alertando que la bacteria está presentando una alta resistencia a los medicamentos. 

Este tipo de organismos resistentes al tratamiento se han identificado hasta el momento en un total de 29 estados, así lo informaron los CDC al New York Times. Al parecer, estas bacterias estarían mutando hasta adoptar una mayor resistencia a los fármacos. 

La preocupación de los investigadores radica en que otras infecciones bacterianas comiencen a multar de la misma forma y presenten resistencia a los medicamentos, generando un problema de salud pública grave. 

“Dadas estas preocupaciones de salud pública potencialmente graves, los CDC piden a los profesionales de la salud que estén atentos a la sospecha y la notificación de casos de infección por Shigella XDR a su departamento de salud local o estatal y que eduquen a los pacientes y las comunidades con mayor riesgo sobre la prevención y la transmisión”, señalaron los expertos en un comunicado. 

De los 232 pacientes identificados hasta el momento con este tipo de infección mutante, el 82% son hombres, el 13% son mujeres y el 5% son niños. De un total de 41 pacientes que respondieron preguntas sobre actividad sexual reciente, el 88% manifestaron haber tenido contacto sexual de hombre a hombre.

Ante esta situación, los CDC recomiendan Tomar medidas de prevención para evitar el contagio como el lavado adecuado de manos después de ir al baño, el uso de preservativo en las relaciones sexuales anales, evitar el consumo de agua no potable y la desinfección de los alimentos antes de consumirlos.