Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Luego de seis décadas, aprueban la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial

Las infecciones más graves por este virus se producen en niños y adultos mayores de 60 años.

Aprobada la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial. Foto: Shutterstock
Aprobada la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial. Foto: Shutterstock

Las infecciones más graves por este virus se producen en niños y adultos mayores de 60 años.

Luego de más de 60 años de investigaciones y pruebas, en fechas recientes, finalmente las autoridades de Estados Unidos aprobaron la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial, una enfermedad que puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) le dio el visto bueno a la vacuna Arexvy, de GSK, diseñada para administrarse en una sola dosis a adultos mayores de 60 años.

La vacuna de GSK consiguió un 83% de efectividad en la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el virus, así lo establecieron los expertos en un artículo publicado en la revista académica The New England Journal of Medicine.

De acuerdo con la entidad, la vacuna podría comenzar a distribuirse a mediados de este año, luego de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU recomiende su uso. 

Al respecto, el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, señaló en un discurso que en un principio la vacuna está dirigida a la población más vulnerable. 

"Los adultos mayores, en particular los que padecen enfermedades subyacentes, como cardiopatías o neumopatías, o un sistema inmunitario debilitado, corren un alto riesgo de contraer enfermedades graves causadas por el VRS", dijo.

"La aprobación hoy de la primera vacuna contra el VRS es un importante logro de salud pública para prevenir una enfermedad que puede poner en peligro la vida y refleja el compromiso continuo de la FDA para facilitar el desarrollo de vacunas seguras y eficaces para su uso en Estados Unidos", añadió. 

Por su parte, la Dra. Ruth Karron, profesora de salud internacional en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, calificó la aprobación de esta vacuna como un “avance maravilloso”.

"Sin duda, el VRS es una enfermedad importante en los ancianos. En algunos años, la carga de la enfermedad por VRS se acerca a la carga de la influenza en los adultos mayores. Y esto es realmente un avance maravilloso", puntualizó. 

De acuerdo con cifras oficiales de los CDC, se calcula que en EE.UU. 159.000 adultos mayores de 65 años son hospitalizados cada año por VRS, y que entre 10.000 y 13.000 mueren a consecuencia de la infección.