Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Niños de seis meses a cinco años se podrán vacunar contra el Covid-19 con la vacuna Moderna

En Colombia, del 15 al 21 de enero se registraron 1.558 nuevos contagios y se reportaron 34 fallecimientos a causa de este virus.

Aprueban vacunación para niños menores de cinco años con Moderna. Foto: Shutterstock
Aprueban vacunación para niños menores de cinco años con Moderna. Foto: Shutterstock

En Colombia, del 15 al 21 de enero se registraron 1.558 nuevos contagios y se reportaron 34 fallecimientos a causa de este virus.

Tras más de dos años de lucha contra la pandemia del Covid-19, finalmente las autoridades han bajado la guardia debido a la considerable disminución de contagios y aunque el virus aún sigue presente en el país, se ha evidenciado que es cada vez menos letal. 

Pese a esto, la vacunación sigue siendo un paso muy importante para evitar un posible repunte de contagios, por esto, en fechas recientes el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió un comunicado en el que se informó la aprobación de la vacuna del laboratorio Moderna para la inmunización de niños menores de cinco años. 

A través de la resolución 2023001963, del 19 de enero de 2023, la entidad oficializó que a partir de la fecha se podrá proceder con la vacunación de niños menores de cinco años hasta los seis meses de edad con este fármaco. 

“Este anuncio es un importante avance para continuar haciendo frente a la pandemia y lograr inmunidad en todos los grupos poblacionales que más lo necesitan, como la población pediátrica. Con esta vacuna, en caso de ser contagiados, los niños estarán más seguros, ya que la vacunación reduce significativamente la probabilidad de desarrollar enfermedades graves, complicaciones de salud y hospitalizaciones asociadas al virus”, dijo Diego Rodríguez, gerente médico de Tecnofarma Colombia.

El especialista habló además sobre la importancia de proteger a la población infantil de este tipo de enfermedades. “La población pediátrica es un objetivo de vacunación importante porque es la población más expuesta y porque necesitamos lograr inmunidad de rebaño, la cual solo será posible si los niños están incluidos en las jornadas de vacunación”, concluyó.

El documento expedido por el Invima indica que la dosificación en la concentración para esta población debe ser de 0.10 mg/ml. “En este sentido, para la pauta inicial, se deben aplicar dos dosis de 25 microgramos cada una y, en el caso de los niños inmunocomprometidos, una dosis de 25 microgramos”, señaló el Invima. La segunda dosis se deberá aplicar 28 días después de la primera.

Cabe destacar que en Colombia, del 15 al 21 de enero fueron procesadas 31.716 pruebas, se registraron 1.558 nuevos contagios y se reportaron 34 fallecimientos a causa de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.