Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos son los cambios que tiene tu cerebro después de una ruptura amorosa según la ciencia

Una investigación de una antropóloga estadounidense reveló cuáles son los cambios que experimenta el cerebro después de una ruptura amorosa.

Lo que le sucede al cerebro después de una ruptura amorosa. Foto: Freepik
Lo que le sucede al cerebro después de una ruptura amorosa. Foto: Freepik

Una investigación de una antropóloga estadounidense reveló cuáles son los cambios que experimenta el cerebro después de una ruptura amorosa.

Una ruptura amorosa es una situación que nos puede afectar en varios aspectos de nuestra vida y nuestra salud. Para muchos, terminar una relación representa un fracaso tan grande que experimentan una profunda depresión y pueden llegar a desarrollar una intensa ansiedad.

Cuando el amor se acaba por una razón u otra y se hace inevitable la ruptura amorosa, hay quienes creen que no es una situación tan grave; sin embargo, algunas investigaciones han determinado que nos puede afectar mucho más de lo que pensamos.

De acuerdo con un estudio realizado por una antropóloga estadounidense publicado en la revista Journal of Neurophysiology, las rupturas amorosas pueden dejar huellas o secuelas en la salud cerebral del ser humano.

En el estudio, la investigadora Helen Fisher analizó los efectos de la angustia en las personas que atravesaron una separación, demostrando que en esta etapa el cerebro sufre afectaciones importantes.

El análisis se llevó a cabo con 15 personas que estaban pasando por un periodo de angustia por una ruptura amorosa. En ellos, Fisher estudio el comportamiento y las relaciones de múltiples áreas del cerebro a través de resonancias magnéticas al mostrarles imágenes de sus exparejas, dejando como resultado que algunas regiones se activaron más en comparación a otras.

La investigadora determinó que las regiones que evidenciaron mayor actividad eran las del deseo, el dolor y la regulación emocional, mismas que pueden ser estimuladas con el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas. Esto indicaría que tras una ruptura amorosa, el cerebro experimenta los mismos efectos de la abstinencia a alguna adicción.

Para Fisher, esta situación puede llegar a ser tan dolorosa que alcanzaría una duración de entre tres y seis meses en los cuales el ser atravesaría por dos etapas: la negación y la resignación.

Según lo expresado por Guy Winch, psicólogo y colaborador del estudio en el Psychology Today, “estos síntomas de abstinencia poderosa afectan nuestra capacidad de pensar, concentrarnos y funcionar normalmente”.

Por otra parte, un estudio publicado en la revista NeuroImage: Clinical, descubrió que el cerebro sufre varias consecuencias cuando una relación finaliza, propiciando patrones de comunicación neuronal anormales y una organización funcional reducida, según indican en IFLScience.

Estos síntomas precisamente son los mismos que experimenta una persona con depresión clínica, así lo explican los autores del estudio. "Los estudios de neuroimagen en estado de reposo han identificado cada vez más la comunicación anormal de todo el cerebro en pacientes con depresión".

En la investigación realizada a 69 individuos sin diagnóstico clínico depresivo, se determinó que quienes estaban atravesando por una ruptura amorosa presentaron diferentes grados de síntomas depresivos.