Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Blue Monday: 5 formas de superar el día más triste del año

El tercer lunes de enero es catalogado como el día más triste del año, según una formula científica creada por Cliff Arnall; por ende, te damos 5 consejos para superar este “Blue Monday”.

5 consejos para superar el Blue Monday, el día más triste del año. Foto: Shutterstock
5 consejos para superar el Blue Monday, el día más triste del año. Foto: Shutterstock

El tercer lunes de enero es catalogado como el día más triste del año, según una formula científica creada por Cliff Arnall; por ende, te damos 5 consejos para superar este “Blue Monday”.

Parece un lunes como cualquier otro, pero ¿sabías que es conocido como el día más triste del año? Se trata del ‘Blue Monday’, una fecha que fue determinada por el profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, a partir de una fórmula científica.

Según sus afirmaciones, en este día especial del año hay más probabilidades de sentirse mal por la gran acumulación de tristeza que tiene una persona, esto debido a la presión por las facturas de Navidad que están pendientes, porque la espera por el sueldo de enero se hace muy larga, por el frío del invierno y por los propósitos para el nuevo año que parecen ser muy complicados.

La ecuación

Para determinar el día más triste del año, este profesor creó la siguiente fórmula científica: W+(D-d)xTQ/MxNA; y aunque parece ser muy complicada de descifrar, aquí te mostramos lo que significa cada una de estas variables:

  • W: el tiempo o clima que se está viviendo
  • D: las deudas
  • D: el sueldo
  • T: el tiempo transcurrido desde navidad
  • Q: el tiempo que ha pasado desde que se ha intentado lograr una meta, sin obtener éxito.
  • M: la motivación
  • NA: necesidad de emprender nuevas acciones

El Blue Monday

Aunque esta fecha fue determinada por Cliff Arnall, el término ‘Blue Monday’ no se le atribuye a él mismo, pues fue la agencia de comunicación Porter Novelli quien se encargó de darle este nombre en una de sus campañas, en la cual hacía un llamado a contrarrestar estos efectos de la tristeza con unas buenas vacaciones o con compras necesarias, como los billetes de avión que ellos promocionaban.

Consejos para superar el Blue Monday

Ahora que ya conoces a qué se debe este término, puedes llevar a cabo algunos trucos para superar el día más triste del año; y es que, aunque para muchos es completamente falso y no tiene ningún tipo de fundamento científico, otros sienten que realmente es así y prefieren tomar cartas en el asunto para no dejarse ganar la batalla del Blue Monday. Estos son algunos consejos:

No te quedes quieto

Debes ocupar tu cuerpo en actividades que también te permitan liberar tu mente, como el ejercicio. De esta forma sentirás el lunes como un día productivo y, de hecho, el dolor de cuerpo se encargará de recordártelo todo el tiempo.

Come rico

Date pequeños gusticos, preparando la comida que más te gusta o simplemente pidiendo a domicilio de tu restaurante favorito. Además, también puedes intentar dándote algún regalito como un delicioso postre. Recuerda que “barriga llena, corazón contento”.

Come lo que más te gusta en este día para sentirte feliz. Foto: Shutterstock
Come lo que más te gusta en este día para sentirte feliz. Foto: Shutterstock

Usa colores alegres

En este día, olvídate de los colores neutros y los oscuros, es decir, dejarás de lado el negro, el café y cualquier otro aburrido tono; en su lugar, puedes optar por colores mucho más llamativos y alegres como el amarillo, el azul, el verde, el rojo o cualquier otro que te transmita cosas positivas.

Apóyate en tus seres queridos

Llama a un amigo o un familiar con el que puedas entretenerte un largo rato hablando, o incluso puedes recurrir a las populares videollamadas que en esta época de pandemia se han convertido en el mejor aliado de muchas personas.

Haz una buena obra

Ayudar a alguien que lo necesita puede hacerte sentir muy bien y devolver la felicidad a tu vida; por ende, no lo pienses dos veces cuando se trata de brindar una mano al prójimo. Puedes hacer una donación, hacer alguien por un ser cercano, ayudar a otro ser humano que tenga problemas, entre otras acciones.