Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Carnes rojas: Cuáles son los efectos de comer carnes rojas siendo mayor

Después de cierta edad, el consumo de carne roja no es tan beneficioso para el organismo dice la más reciente investigación.

Actualización
Consumir carnes rojas en exceso después de los 73 años podría aumentar el riesgo cardiovascular. Foto: Pixabay
Consumir carnes rojas en exceso después de los 73 años podría aumentar el riesgo cardiovascular. Foto: Pixabay

Después de cierta edad, el consumo de carne roja no es tan beneficioso para el organismo dice la más reciente investigación.

El consumo de carne roja después de cierta edad puede ser sinónimo de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, no lo dice Colombia.com, lo revela el más reciente estudio de la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology. 

Según detalla la revista científica, todos los riesgos de padecer de algo cardiovascular siempre aumentan con la edad y el estilo de vida, es por ello que el consumo de ciertos alimentos debe ser disminuido conforme vamos creciendo. Por ejemplo, una combinación de salud es incluir proteínas, frutas y verduras a la alimentación, aumentar la actividad física, el consumo de agua y controlar las frituras. 

La investigación refiere que a medida que somos "mayores"  los metabolitos, la N-óxido de trimelamina, que son las bacterias que ayudan al organismo a digerir la carne, van "cesando" y es por ello, que la digestión se va haciendo cada vez más pesada. 

"Basándonos en nuestros hallazgos, las intervenciones novedosas pueden ser útiles para dirigir las interacciones entre la carne roja y el microbioma intestinal para ayudarnos a encontrar formas de reducir el riesgo cardiovascular", afirma la coautora del estudio, la doctora Meng Wang. 

Los autores aseguran que el azúcar en la sangre pueden generar inflamación y que combinado el consumo de carne puede inducir a mayor riesgo de enfermedades cardiovascular. El consumo de pescado, pollo y huevos no tiene nada que ver con las enfermedades cardiovasculares, así que son alimentos que aportan beneficios. Los resultados arrojaron que comer carne roja y procesada generaba 22% más riesgo por cada ración consumida en el día. 

"Es necesario investigar para comprender mejor los posibles efectos sobre la salud de la L-carnitina y otras sustancias presentes en la carne roja, como el hierro hemo, que se ha asociado a la diabetes de tipo 2, en lugar de centrarse únicamente en las grasas saturadas", puntualiza Wang.

¿Cuál es la edad "alerta"? Según la investigación, el promedio de la edad es 73 años, las muestras de sangre confirmaron que consumir carnes rojas después de esa edad es más lenta la digestión y combinado con otros alimentos puede aumentar el riesgo de antecedentes cardiovasculares.

Una alimentación balanceada, con proteínas, frutas, verduras y vegetales coadyuvará a un mejor estilo de vida y una salud óptima. El colesterol malo, el consumo de azúcar y las frituras podrían ser un riesgo mayor, cuando consumes carnes rojas. El ejercicio, la buena alimentación y el consumo adecuado de agua serán vitales para mantener una salud óptima.