Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Descubre la distimia, el tipo de depresión que no es fácil de diagnosticar

Picos de irritabilidad, cansancio, hastío y pesimismo constante, son algunas de las característica de la distimia. 

Este tipo de depresión, es casi imperceptible. Foto: Pixabay
Este tipo de depresión, es casi imperceptible. Foto: Pixabay

Picos de irritabilidad, cansancio, hastío y pesimismo constante, son algunas de las característica de la distimia. 

Baja autoestima, visión oscura de la vida, pesimismo constante e irritabilidad pueden ser síntomas de un tipo de depresión: la distimia, una depresión, poco común, de hecho, hasta ahora solo se han detectado pocos casos en el mundo. 

Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), la distimia afecta al 6% de la población mundial y puede ser una afectación persistente y crónica que se manifiesta en la niñez y puede prolongarse hasta la adultez.

"Se pueden hacer las actividades pero con un costo mayor en la rutina y una productividad reducida debido a los síntomas. La persona es funcional, pero a costa de un mayor esfuerzo", detalló Márcia Haag, profesora de la Universidad Positivo de Curitiba a la BBC. 

Los investigadores aún no han logrado determinar las causas principales de este tipo de depresión. Lo cierto es que tiene varios episodios de ansiedad, combinadas con depresión, al punto de que la persona tiende a exacerbar el desánimo, perder el apetito y otros síntomas que los pacientes tienden a pasar desapercibidas. 

Algunos psicólogos tienen de confundir el diagnóstico de distimia con un tipo de trastorno de la personalidad, es un error común, debido a la dificultad de esta patología.

¿Pero cómo darse cuenta? Si tienes percepción de que te sientes deprimido y que no puedes sobrellevarlo por tú cuenta, es necesario que puedas buscar ayuda profesional con psicólogos que puedan darte la orientación adecuada para tu caso. 

"La depresión en sí tiene hasta un 50 % de casos que no son diagnosticados por los médicos de atención primaria. Imagina lo que pasa con la distimia, donde una persona puede quejarse de sentir cansancio, fatiga y baja autoestima. Es bastante común asociarla con otras enfermedades psiquiátricas, trastorno de ansiedad y uso de sustancias", puntualizó Haag. 

Es de resaltar que un diagnóstico temprano puede ayudarte a superar los efectos secundarios de padecer de depresión y es que el desgaste de esta patología, puede ser caldo de cultivo para otro tipo de enfermedades. 

El seguimiento de profesionales de la salud puede ayudarte a superar los síntomas y obtener calidad de vida, superando la depresión con buenas herramientas que te ayuden a tener calidad de vida, a pesar del diagnóstico que padezcas.