Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Conjuntivitis: Descubre los mitos y verdades de este tipo de infección en los ojos

Si tienes pesadez en los ojos, irritación y secreción ocular, es probable que te hayas infectado con conjuntivitis ¿es infeccioso? 

Si tienes una conjuntivitis viral, es probable que te puedes contagiar ambos ojos. Foto: Pixabay
Si tienes una conjuntivitis viral, es probable que te puedes contagiar ambos ojos. Foto: Pixabay

Si tienes pesadez en los ojos, irritación y secreción ocular, es probable que te hayas infectado con conjuntivitis ¿es infeccioso? 

La conjuntivitis puede ser una infección ocular bastante molesta, sin embargo estas patologías pueden bacterianas o virales y esta última, puede ser tan contagiosa como un resfriado. Descubre cuáles son los mitos y verdades de tener conjuntivitis. 

¿Cómo puedes contagiar a otra persona? 

Se puede contagiar la conjuntivitis por contacto directo o indirecto con las secreciones del ojos, es por ello, que debes evitar tocarte los ojos con las manos, por que sí la tienes en un solo ojo, facilmente podrás contagiar al otro. 

Por ejemplo; si llegas a usar lentes de contacto que no hayan sido desinfectados de forma correcta podrían causarte conjuntivitis de tipo bacteriana. Pero también puede ocurrir por alergia, esta puede afectar los dos ojos, al mismo tiempo y puede generarse por el contacto directo con agentes externos, como el polen. 

Si la conjuntivitis es una reacción alérgica, el cuerpo tiende a producir anticuerpos que protejan las mucosas. Por ello, si notas enrojecimiento en las venas de los ojos, sientes picos, lagrimeo y presentas inflamación es claro que tienes un proceso alérgico en los ojos. 

¿Cómo puedes prevenir el contagio? 

  • Evita tocarte contantemente los ojos
  • Lava tus manos con frecuencia
  • Usa gotas antibióticas para los ojos
  • Si has usado productos cosméticos para los ojos, como una máscara de pestañas, pegamento para pestañas o algo similar, es idóneo que lo deseches. 
  • Evita compartir tus productos para los ojos, gotas, cosméticos o elementos personales. 
  • Usa una toallita personal, mientras tengas la infección en los ojos. 

Según detalla la Mayo Clinic la conjuntivitis suele ser contagiosa mientras la persona siga experimentando lagrimeo y ojos pegados con secreción. Es como un resfriado común, mientras tengas infección es propio que mantengas una buena higiene, uses productos que te ayuden a disminuir la inflamación y evites tocarte los ojos. 

Ahora bien, si los síntomas persisten y no cesan, después de los 7 días del primer indicio de infección en los ojos, debes consultar con el médico para evitar algún daño en la córnea o la retina. El médico determinará el tipo de tratamiento para el caso que tengas de conjuntivitis.