Por: Paula Castro • Colombia.com

La OMS advierte sobre riesgos de cáncer en utensilios de cocina ¡Ojo con lo que usas!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de componentes posiblemente cancerígenos en las cocinas. 

La OMS alerta sobre el peligro oculto en los utensilios de cocina. Foto: Shutterstock
La OMS alerta sobre el peligro oculto en los utensilios de cocina. Foto: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de componentes posiblemente cancerígenos en las cocinas. 

Las cocinas de todo el mundo utilizan múltiples utensilios de cocina para llevar a cabo las diferentes preparaciones, pero pocas personas conocen que el material en que están hechos esos elementos de cocina también son inevitablemente consumidos por lo que podrían tener afectaciones en la salud de las personas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia justamente sobre este tema, y es que hay una alta probabilidad de que exista presencia de sustancias cancerígenas en estos instrumentos de cocina que son diariamente utilizados por las personas. 

Los expertos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer han identificado que el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA) son dos compuestos sintéticos que podrían ser dañinos para la salud y que se encuentran presentes en sartenes y ollas antiadherentes, como las de teflón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la presencia de estos componentes en envases de alimentos, alfombras, materiales de construcción, cosméticos, ropa impermeable y espumas contra incendios, y tienen muchas otras aplicaciones industriales, según resaltan desde la organización internacional. 

¿Pero por qué están presentes en estos utensilios? Pues al parecer son especialmente utilizados por su capacidad para resistir aceites, grasas, calor, agua y manchas, por lo que en el caso del teflón, el PFOA se emplea como agente adhesivo para fijar la capa antiadherente, que puede liberarse cuando esta se deteriora.

¿Cómo afectan en la salud humana?

Estos componentes de PFAS no se descomponen fácilmente, lo que provoca que se acumulen en el medio ambiente y en el mismo cuerpo humano y diversos estudios han mostrado que estas sustancias están presentes en la sangre de la mayoría de las personas, con niveles más altos en aquellos que viven o trabajan cerca de plantas industriales que los utilizan.

Y es que si bien es casi imposible evitar el contacto con los PFAS, es importante que se comiencen a reemplazar los elementos que contengan teflón en sartenes y ollas de hierro fundido, acero inoxidable o cerámica.