Por: Redacción Vida y Estilo|EFE • Colombia.com

Día Mundial del Cerebro: El cerebro se puede fortalecer con ejercicios mentales dicen los expertos

¿Cómo mantener el cerebro saludable? Los expertos aseguran que los ejercicios mentales son una herramienta infalible.

Actualización
Los ejercicios mentales son un reto para el cerebro generando fortaleza en las áreas cerebrales. Foto: Pixabay
Los ejercicios mentales son un reto para el cerebro generando fortaleza en las áreas cerebrales. Foto: Pixabay

¿Cómo mantener el cerebro saludable? Los expertos aseguran que los ejercicios mentales son una herramienta infalible.

El cerebro es el órgano más complejo del universo, encargado de regular todas las funciones del cuerpo y por ello es de suma importancia cuidarlo y prevenir enfermedades que pueden afectarle, dijo este jueves un experto desde México.

El especialista exaltó la importancia de rehabilitar y regenerar el cerebro - “de alguna forma ejercitarlo”- para evitar enfermedades relacionadas con él.

“Entre las recomendaciones está hacer ejercicio aeróbico, correr, nadar y caminar. Eso crea conexiones de actividad mental y crean un reto para el cerebro”, apuntó.

Del mismo modo, dijo, son importantes otras actividades como aprender un nuevo idioma, tomar alguna clase de idiomas, o de alguna actividad que interese, leer y, sobre todo, socializar.

Asimismo, señaló que en el auge de las nuevas tecnologías, estas no deben “satanizarse” sino más bien usarlas a favor. “Necesitamos ejercicios mentales, de audio o vídeo, que dejen algún aprendizaje”, acotó.

Finalmente, expresó que también hace falta que las instituciones de salud pública informen a los pacientes sobre este tipo de enfermedades que puede sufrir el cerebro y que sepan cómo actuar en caso de padecerlas y, si es posible, prevenirlas.

No obstante, lamentó que todavía existan pocos neurólogos en el país, pues son menos de 1.000 en todo el territorio mexicano.

Sin embargo, indicó que es indispensable que los médicos de primer contacto puedan estar también capacitados para detectar cualquier problema, y así poder canalizar al paciente con un especialista. “El esfuerzo es grande, pero días como este nos ayudan a visualizar la importancia del tema”, finalizó.

Desde 2014, cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, para remarcar la importancia de la salud cerebral y concienciar a la población sobre la relevancia de la prevención de enfermedades cerebrales.

TAGS: Cerebro, Salud

Artículos Relacionados

+ Artículos