Por: Paula Castro • Colombia.com

Comer un tomate todos los días: La razón científicamente probada para mejorar tu salud

Comer un tomate todos los días puede ser el secreto que estabas buscando para mejorar tu bienestar, desde fortalecer tu sistema inmunológico hasta proteger tu corazón.

Beneficios de los tomates. Foto: @Pexels
Beneficios de los tomates. Foto: @Pexels

Comer un tomate todos los días puede ser el secreto que estabas buscando para mejorar tu bienestar, desde fortalecer tu sistema inmunológico hasta proteger tu corazón.

El tomate es un alimento fundamental en la dieta mediterránea, apreciado por su versatilidad y sabor. Es especialmente popular durante los meses cálidos, cuando se convierte en el ingrediente estrella de platos refrescantes como el gazpacho y el salmorejo. Además de su delicioso sabor, el tomate aporta una gran variedad de nutrientes beneficiosos para la salud, convirtiéndolo en una elección excelente para incluir en tu alimentación diaria.

El tomate, nativo del continente americano, fue introducido en Europa por los conquistadores españoles. A pesar de esto, su cultivo con fines alimentarios no se popularizó hasta el siglo XVIII, cuando su sabor y versatilidad captaron la atención de la población.

Recientemente, una investigación liderada por el doctor David Murcia-Lesmes, experto en Ciencias de la Alimentación y Nutrición, ha revelado el potencial clínico beneficioso del tomate en la prevención y tratamiento de la presión arterial elevada, una de las principales preocupaciones de salud.

1. Rica fuente de antioxidantes: Los tomates son abundantes en licopeno, un antioxidante altamente efectivo que combate los radicales libres, ayudando a prevenir problemas de cáncer. Incluso los productos de tomate procesados con calor, como la salsa de tomate, contienen este beneficio.

2. Reducción del colesterol y protección cardíaca: El licopeno presente en el tomate ayuda a prevenir la oxidación de los lípidos en la sangre, lo que proporciona un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Consumir tomate de forma regular ha demostrado reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.

3. Rico en vitaminas y minerales: Un tomate puede proporcionar alrededor del 40% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Esta vitamina, un antioxidante natural, combate los radicales libres relacionados con el cáncer. Además de la vitamina C, los tomates contienen vitamina A, potasio y hierro. El potasio es crucial para la salud nerviosa.

4. Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.

5. Mantiene el intestino sano: El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.