Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo combatir las infecciones urinarias de forma natural?

Hay algunos trucos naturales que pueden ayudarte a aliviar las molestias de la cistitis, como complemento de los tratamientos médicos.

Actualización
Remedios caseros para las infecciones urinarias. Foto: Pixabay
Remedios caseros para las infecciones urinarias. Foto: Pixabay

Hay algunos trucos naturales que pueden ayudarte a aliviar las molestias de la cistitis, como complemento de los tratamientos médicos.

Toda chica ha experimentado en algún momento de su vida una infección urinaria o cistitis, y es más normal de lo que te imaginas; y es que, aunque también se pueden presentar en los hombres, no es tan frecuente como en las mujeres.

Se trata de infecciones que se generan en las vías urinarias por la presencia de una bacteria provocando algunas molestias como sensación de ardor o picazón al orinar, ganas de ir al baño con más frecuencia de lo normal, dolores en la parte baja del abdomen, orina turbia de un olor fuerte, y hasta la presencia de sangre. 

Para ello, siempre es recomendable visitar a un profesional de la salud para que se te sea recetado el tratamiento indicado, a partir de un análisis de la bacteria; sin embargo, puedes complementar dicho método con remedios naturales que te ayudarán a aliviar los síntomas y a combatir la infección poco a poco, te contamos algunos de los que han sido verificados por expertos como el doctor Gilberto Sánchez Abreu para el portal 'Mejor con Salud'.

Rábanos

Desde hace mucho tiempo se tiene la creencia de que este alimento funciona como un antibiótico natural, por lo cual podría ayudarte a combatir cualquier tipo de infección. Además, su alto contenido de agua hace que puedas eliminar más fácilmente las bacterias por medio de la orina.

Los rábanos son considerados como antibióticos naturales. Foto: Pixabay
Los rábanos son considerados como antibióticos naturales. Foto: Pixabay

Perejil

Puede reforzar la función de los riñones y ayudar a eliminar los invasores del cuerpo; solo debes hervir un puñado en dos tazas de agua, dejarlo reposar y beberlo durante el día.

Cebada

Dentro de sus componentes contiene antioxidantes, fibras y aminoácidos esenciales, por lo que es muy recomendable para cualquier tipo de dieta. Es capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre, y de limpiar el tracto urinario mediante la expulsión de líquidos; debes cocinar a fuego lento 1 litro de agua con ½ taza de granos de cebada por 45 minutos, dejar enfriar y beber durante el día.

Agua con limón

Hay quienes afirman que esta mezcla de agua y limón no solo es buena para aliviar los síntomas de la cistitis, sino que puede llegar a prevenirla si se bebe un vaso todos los días en ayunas. Esto se debe a su contenido de antioxidantes y vitamina C que favorece la función renal del cuerpo y acaba con las bacterias que permanecen en las paredes de la uretra.

El agua con limón ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de la cistitis. Foto: Pixabay
El agua con limón ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de la cistitis. Foto: Pixabay

Arándanos

Es uno de los tratamientos caseros más populares para la cistitis, pues se dice que pueden evitar que las bacterias se alojen en la vejiga y en la uretra. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que debe ser completamente natural, sin ningún edulcorante añadido.

Espinacas

Este alimento aporta al cuerpo una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que son muy beneficiosos para la salud. Para la cistitis lo recomendable es consumirla crudas, ya sea en ensaladas o en batidos.

Hojas de abedul

Las hojas del árbol abedul también pueden ser una gran opción para aliviar los síntomas de la cistitis; solo debes beber una infusión de estas plantas para expulsar las bacterias a través de la orina.

Artículos Relacionados

+ Artículos