Por: Redacción Salud • Colombia.com

Ajo y otros remedios caseros para la rinitis alérgica

En tu casa puedes encontrar elementos comunes que te serán de gran ayuda para tratar este padecimiento.

Actualización
Existen tratamientos naturales para la rinitis. Foto: Pixabay
Existen tratamientos naturales para la rinitis. Foto: Pixabay

En tu casa puedes encontrar elementos comunes que te serán de gran ayuda para tratar este padecimiento.

La rinitis es uno de los padecimientos más comunes y poco tratados de la actualidad. Aunque suele ser confundido con un resfriado o una alergia común, su origen es un tanto más complejo. Esta se da por la hinchazón de la membrana mucosa de la nariz causando congestión, secreción nasal, nariz tapada, estornudos, entre otras molestias.

Existen diversos tipos de rinitis con diferentes tratamientos según su complejidad. Sin embargo, en esta ocasión nos  enfocaremos en la rinitis alérgica, la cual es causada, como su nombre lo indica, por una reacción alérgica provocada por factores ambientales como los son el polen, diversas plantas y/o las estaciones climáticas; además de otros agentes como el polvo, y el pelo de los animales.

Hoy en Colombia.com te traemos algunos remedios caseros que te ayudaran a aliviar los síntomas de esta incómoda rinitis. El tratamiento adecuado de este padecimiento debe ser determinado por un profesional de la salud.

Jengibre:

El jengibre es conocido por ser un antihistamínico natural con  propiedades antivirales, y antiinflamatorias que ayudan a aliviar  síntomas como la congestión nasal, secreción nasal, tos e incluso dolor de cabeza.

Para esta receta se requiere poner a hervir en una taza de agua con una cucharada de jengibre rallado y un trozo de canela durante cinco minutos, una vez pasado este tiempo cuela la infusión y agrégale miel y zumo de limón. Con tomar este té al menos dos veces al día será suficiente.

Vapor:

Una de las maneras de despejar las fosas nasales y reducir la mucosidad fácilmente es utilizando  vapor. Para ello pon agua hirviendo en un recipiente amplio, pon en tu cabeza una toalla e inclinaligeramente sobre el recipiente.

Inhala profundamente el vapor producido por el agua durante algunos minutos. Realiza este procedimiento varias veces al día hasta que sientas mayor alivio.

Vinagre de manzana: 

Debido a sus propiedades antibióticas y antihistamínicas, el vinagre de manzana es otro remedio efectivo para tratar la rinitis.

Mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia, añade una cucharada de miel y zumo de limos y bebe este preparado tres veces al día. 

Ajo:

El ajo contiene un antihistamínico natural muy eficaz para la rinitis alérgica, además de contener antivirales, antibióticos, antibacterianos. Aunque suene raro, masticar de 2 a 3 dientes de ajo crudos al día puede ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis, además, es aconsejable incorporar esta planta en tus comidas y dieta diaria.

Ortiga: 

La ortiga es un antihistamínico y agente anti-inflamatorio efectivo para tratar las alergias, y los síntomas de la rinitis alérgica.

En una taza de agua caliente añade una cucharada de hojas secas de ortiga, deja reposar la mezcla  durante cinco minutos, una vez hayan transcurrido los cinco minutos cuela el contenido y añade un poco de miel. Bebe esta infusión de dos a tres veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.