Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo combatir el sueño después del almuerzo? Experto tiene la solución

El incontrolable sueño después del almuerzo tiene una explicación y se puede combatir; te compartimos algunos consejos de los expertos.

Experto comparte 4 consejos para evitar el sueño después del almuerzo. Foto: Shutterstock
Experto comparte 4 consejos para evitar el sueño después del almuerzo. Foto: Shutterstock

El incontrolable sueño después del almuerzo tiene una explicación y se puede combatir; te compartimos algunos consejos de los expertos.

La somnolencia después de comer puede llegar a ser algo muy incómodo, especialmente cuando se presenta luego de almorzar en los días en los que se debe trabajar, estudiar o realizar cualquier otro tipo de actividad importante; no obstante, si te ha pasado alguna vez, sabrás que es algo imposible de controlar, pero no significa que no se pueda evitar.

Pero ¿a qué se debe este fenómeno? Son muchas las razones por las que puede darte sueño después de comer, una de ellas se debe a la cantidad de alimentos que ingieres; por otro lado, puede ser porque el diafragma sube al iniciar la digestión y se vuelve más superficial la respiración, o porque en este mismo proceso aumentan los niveles de serotonina, que favorece el sueño, por el consumo de grasos e hidratos de carbono.

Ante esta difícil situación, para muchas personas la solución más indicada es comer algo dulce como postre tras el almuerzo, creyendo que esto los ayudará a mantener despiertos, no obstante, esto puede generar el efecto contrario, pues aumentan la serotonina y aportan una sensación de relajación que, posteriormente, se traduce en sueño. Pero, entonces, ¿cómo combatirlo?

¿Cómo combatir el sueño después de comer?

El médico endocrinólogo Pavel Baránov comparte algunos tips para el portal ‘Sputnik’, con los cuales podrás evitar el sueño tras las comidas y ser mucho más productivo.

  • Divide la cantidad de carbohidratos que debes consumir en el día para no tomarlos todos a la hora del almuerzo. Repártelos equitativamente durante las 24 horas y de esta forma evitarás sufrir de tanta somnolencia.
  • Si quieres ser mucho más productivo en el día, evita consumir niveles muy elevados de carbohidratos en la mañana y durante el almuerzo, pues esto solo hará que te dé más sueño; además, lo recomendable es que mantengas un correcto equilibrio o balance entre los carbohidratos, grasas y proteínas que agregas a tus comidas.
Distribuye los carbohidratos durante el día. Foto: Shutterstock
Distribuye los carbohidratos durante el día. Foto: Shutterstock
  • Como te lo mencionamos anteriormente, el dulce puede aumentar los niveles de serotonina y con esto aportar una sensación de relajación y sueño. Es por esta razón que es indispensable regular los niveles de azúcar en la sangre, optando por aquellos alimentos que poseen una carga de glucemia baja.
  • El médico señala que “una gran cantidad de leptina (hormona que regula el apetito, regulando la ingesta de alimentos y aumentando el gasto energético para mantener el peso corporal) estimula la inhibición de las neuronas de orexina (neuropéptido implicado en la regulación del sueño – incrementa el ansia por la comida)… Así que en este caso se aconseja perder peso para evitar el exceso de esta sustancia”.