Por: Con información de Prensa Jamar • Colombia.com

¿Cómo dormir bien en las noches? 3 tips que recomiendan los expertos

Un buen colchón, una rutina del sueño y reducir la ingesta de bebidas con cafeína, son algunas recomendaciones de los expertos para descansar bien en las noches.

3 cosas que debes tener en cuenta para dormir mejor en las noches. Foto: Shutterstock
3 cosas que debes tener en cuenta para dormir mejor en las noches. Foto: Shutterstock

Un buen colchón, una rutina del sueño y reducir la ingesta de bebidas con cafeína, son algunas recomendaciones de los expertos para descansar bien en las noches.

Dormir es una actividad indispensable para restablecer el equilibrio físico y mental, el cual se va perdiendo con las actividades y tensiones diarias. Un descanso adecuado nos permite no solo recuperar energía, sino mejorar la atención, memoria y rendimiento, mientras que no dormir bien, tiene efectos para la salud a corto y a largo plazo, como la ansiedad y la depresión.

Y es que, según estudios realizados en Colombia, entre el 10 y el 33% de los adultos de nuestro país presentan síntomas de insomnio, y entre el 19 y el 29% apnea del sueño. Aunque existen cientos de razones que pueden influir en la aparición de trastornos del sueño, siendo cada caso tratado de forma particular, los expertos dan algunas recomendaciones a la hora de prevenirlos, o manejarlos si ya se padecen.

Establecer horarios 

Es importante que logres fijar un horario fijo para acostarte y uno levantarse, para que tu cuerpo pueda ir acostumbrándose a dicha rutina poco a poco; para ello, puedes hacer uso de calendarios de sueño, los cuales permiten alinear los dispositivos electrónicos, reduciendo así su interferencia en las horas de sueño.

Revisa el colchón

Tener en casa un buen colchón es más importante de lo que imaginas, y aunque hoy en día encuentras una gran variedad en el mercado que te ofrecen diferentes precios y diversas especificaciones, debes encontrar la más apropiada para ti, según tus necesidades; solo así harás de tu cama un lugar placentero y reducirás al máximo la probabilidad de padecer este tipo de trastornos.

“Ello implica tener en cuenta la variedad del mercado para escoger la opción que mejor se adecue a las necesidades de cada persona. Actualmente se está trabajando en nuevas tecnologías que permitan por ejemplo adicionar tratamientos especiales, pro-bióticos para reducir la proliferación de los ácaros e incluso trabajar con telas sanitizadas que eviten problemas respiratorios como asma e incluso las alergias”, explicó Alejandro La Rotta, director de la categoría de Colchones en una reconocida compañía de muebles.

Debes escoger el colchón que mejor se ajuste a tus necesidades. Foto: Shutterstock
Debes escoger el colchón que mejor se ajuste a tus necesidades. Foto: Shutterstock

Cuidado con los detalles externos

De igual forma, evitar bebidas con cafeína como el café o el té, mantener en el dormitorio una temperatura agradable, niveles mínimos de ruido, luz y utilizar ropa para dormir cómoda, pueden hacer la diferencia en tu descanso, por lo cual, son detalles a los cuales debes prestarles mucha atención.

Un buen descanso, crear hábitos de sueño y estar atento a trastornos que pueden alterar esta función, es indispensable para asegurar el bienestar que tu cuerpo necesita y evitar posibles complicaciones de salud en un futuro, como consecuencia de no dormir bien.