Bajas temperaturas en Bogotá: consejos para cuidar nuestros pulmones
El IDEAM alertó que se sentirán fuertes vientos en la capital en los próximos días.
El IDEAM alertó que se sentirán fuertes vientos en la capital en los próximos días.
En los últimos días, los capitalinos han manifestado sentir un frío más intenso de lo normal. Ante esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), explicó que las bajas temperaturas se deben los vientos alisios del sureste.
De acuerdo con la entidad, las temperaturas no han disminuido; sin embargo, los vientos se han intensificado, lo que provoca una sensación térmica más baja, así lo indicó Tatiana Sierra, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA) del Ideam.
“El incremento de la velocidad de los vientos provoca que la sensación térmica sea más baja en comparación con la temperatura del ambiente”, dijo. Las temperaturas mínimas se mantienen entre los 9 y los 11 grados centígrados.
Ante estas condiciones climáticas, se ha evidenciado un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), principalmente en menores de cinco años y adultos mayores.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 29 del Instituto Nacional de Salud, la población con mayor número de hospitalizaciones por esta causa son los mayores de 60 años, con un 33, 9%, seguido por los menores de un año con el 29, 4%.
La mayoría de estas enfermedades afectan las vías respiratorias, desde la nariz hasta los bronquios, causando síntomas como: malestar general, fiebre, escalofríos, producción de mocos, tos y dolores de cabeza, musculares y de garganta.
Recomendaciones de expertos
De acuerdo con el doctor Robin Rada Escobar, médico internista y neumólogo, profesor titular de medicina interna y neumología de la Universidad Militar Nueva Granada, no se aconseja el uso de jarabes contra la tos para tratar este tipo de enfermedades.
El experto señala que la tos es un síntoma causado por un reflejo de aparato respiratorio que ayuda a mantener las vías despejadas, por lo que no se recomienda inhibirla. Según Rada Escobar, en reemplazo se aconseja el uso de mucolíticos que no inhiben el reflejo de la tos pero facilitan la eliminación del moco excesivo evitando su acumulación en los pulmones.
Estos medicamentos reducen el riesgo de presentar cuadros agudos de infecciones bacterianas en pacientes con infecciones pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Este tipo de fármacos pueden ser suministrados a niños menores de dos años y adultos; sin embargo, se recomienda uso bajo supervisión médica para tratar la congestión y evitar complicaciones respiratorias.