Por: Con información de prensa Amway • Colombia.com

¿Cómo cuidar la piel de la luz de los aparatos electrónicos?

La luz azul de los dispositivos electrónicos es perjudicial para la piel pues reduce la liberación de melatonina, aumenta la hiperpigmentación y ocasiona envejecimiento prematuro.

Trucos para evitar problemas de la piel por el uso prolongado de pantallas. Foto: Shutterstock
Trucos para evitar problemas de la piel por el uso prolongado de pantallas. Foto: Shutterstock

La luz azul de los dispositivos electrónicos es perjudicial para la piel pues reduce la liberación de melatonina, aumenta la hiperpigmentación y ocasiona envejecimiento prematuro.

La nueva normalidad involucra un aumento significativo del uso de múltiples dispositivos tecnológicos para la comunicación, que antes era presencial. Celulares, tablets, televisores y computadores, ahora son las salas de juntas de los trabajadores y los salones para estudiantes de colegios y universidades.

No es un secreto que la luz azul que emanan estos dispositivos es perjudicial para la piel, pues reduce la liberación de melatonina, aumenta la hiperpigmentación y ocasiona envejecimiento prematuro, aún más si se permanece frente a estas pantallas una jornada completa de trabajo, superando las ocho horas diarias, o en el caso de los estudiantes, unas horas adicionales; esto sin contar los espacios de ocio para consultar las redes sociales que suman varias horas más.

Según un estudio desarrollado por We Are Social durante el 2020, los colombianos invirtieron alrededor de  9:10 minutos para navegar en internet, 3:45 minutos para redes sociales, 3:20 minutos para contenido de Tv en línea y 53 minutos, para videojuegos. Resaltando que el 63% de los usuarios utiliza las plataformas con propósitos laborales.

Los efectos

Dentro de las consecuencias más comunes por el uso de pantallas está la aparición de manchas en la piel, resequedad, disminución en la producción de colágeno y la apariencia de un rostro cansado y envejecido. Según Mónica Sanchez, experta en piel de una reconocida compañía de marketing multinivel, “para mantener una piel con aspecto saludable es importante eliminar todas las impurezas, hidratarla y cuidarla a diario, antes de exponerla a aparatos tecnológicos, factores externos o incluso, antes de dormir”

Consejos de los expertos

Mantén la piel limpia y oxigenada 

Limpiar la piel y retirar el maquillaje ayuda a eliminar todas las células muertas y los contaminantes que se han podido acumular durante el día, así dejará su rostro totalmente al descubierto y facilitará su oxigenación. Es recomendable realizar la limpieza facial en horas de la noche, ya que mientras el cuerpo se encuentra en descanso, la piel trabaja regenerando nuevas células.  
 
Disminuye los efectos del envejecimiento

Los cambios dentro de las capas de la piel se manifiestan en la superficie como signos de envejecimiento. Es por eso que la hidratación, un buen bloqueador, una excelente rutina de limpieza y dormir bien, previene el envejecimiento prematuro del rostro.

Aplica bloqueador solar para evitar el envejecimiento prematuro. Foto: Shutterstock
Aplica bloqueador solar para evitar el envejecimiento prematuro. Foto: Shutterstock

Elimina las ojeras

La piel del contorno de los ojos es la zona más frágil del rostro, por lo que el uso prolongado de los dispositivos electrónicos provoca fatigas visuales y de este modo, la aparición de las ojeras. Es importante para reducirlas, dormir bien y realizar pausas durante las jornadas en las que se utilizan las pantallas, para mostrar un rostro más joven y saludable. 
 
Que tu piel no pierda luminosidad

La exposición a los rayos solares y una mala alimentación hace que la piel se vuelva opaca y sin luz. Es indispensable beber agua y una buena nutrición, para mejorar el aspecto de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.