Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo detectar el cáncer de ovario? Síntomas que pueden ser una alerta

Son muchos los síntomas que te alertan sobre la presencia de un cáncer de ovario; te contamos algunos de ellos para que puedas detectarle de forma temprana.

Cáncer de ovario: si tienes estos síntomas, debes consultar urgente con un médico. Foto: Shutterstock
Cáncer de ovario: si tienes estos síntomas, debes consultar urgente con un médico. Foto: Shutterstock

Son muchos los síntomas que te alertan sobre la presencia de un cáncer de ovario; te contamos algunos de ellos para que puedas detectarle de forma temprana.

El cáncer de ovario es un “crecimiento de las células que se forma en los ovarios. Las células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo”, según explica Mayo Clinic en su portal web; y es que, aunque se trata de un tema de gran complejidad, lo que preocupa a los profesionales es que puede llegar a ser una enfermedad silenciosa, difícil de detectar en sus primeras etapas. 

Es por esta razón que la detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento, que por lo general incluye cirugía y/o quimioterapia, y la supervivencia a largo plazo. Para que puedas ser diagnosticada a tiempo, en caso de padecerlo, hoy te enseñamos algunos de los síntomas más comunes.

  • Hinchazón abdominal: podrías notar un aumento en el tamaño de tu abdomen que no tendrá nada que ver con la subida de peso o al consumo excesivo de alimentos; precisamente, la hinchazón es producto de la acumulación de líquido en el abdomen.
  • Dolor pélvico: Si experimentas dolor o molestias en la pelvis que no desaparecen, puede ser una señal de cáncer de ovario. Estas dolencias pueden sentirse como un dolor sordo y constante o como una sensación aguda y punzante.
  • Dificultad para comer o saciarse rápidamente: Si sientes una sensación de saciedad después de comer una pequeña cantidad de alimentos o experimentas una pérdida de apetito, también es una señal de alerta.
  • Cambios en el ciclo menstrual: tus períodos podrían volverse irregulares o podrías experimentar un sangrado vaginal entre períodos.
  • Dolor durante las relaciones íntimas: Si sientes dolor durante las relaciones íntimas, también es importante consultar con un profesional de la salud. Este dolor puede ser causado por la presencia de un tumor en los ovarios.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden estar relacionados con otras afecciones de salud y no necesariamente indican cáncer de ovario, sin embargo, si experimentas uno o más de estos síntomas durante un período prolongado de tiempo, debes hablar con tu médico lo antes posible. Además de estos síntomas, hay algunas pruebas que tu médico puede realizar para detectar el cáncer de ovario:

  • Ecografía: una ecografía pélvica puede detectar la presencia de tumores ováricos.
  • Tomografía computarizada: una tomografía computarizada puede proporcionar imágenes detalladas de los ovarios y detectar la presencia de tumores.
  • Análisis de sangre: algunos tipos de cáncer de ovario pueden detectarse mediante un análisis de sangre para medir los niveles de ciertas proteínas.

Como puedes ver, el cáncer de ovario puede ser difícil de detectar en sus primeras etapas, pero hay varios síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad; si experimentas alguno de estos malestares por mucho tiempo, es importante hablar con un experto lo antes posible.