Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo manejar la ansiedad? 6 ejercicios para crear fortaleza mental y emocional

Para las personas que sufren de ansiedad, de forma intensa y frecuente, hay algunos ejercicios que pueden ayudar a controlarla, fortaleciéndote mental y emocionalmente.

Fortaleza mental: 6 ejercicios para controlar la ansiedad. Foto: Shutterstock
Fortaleza mental: 6 ejercicios para controlar la ansiedad. Foto: Shutterstock

Para las personas que sufren de ansiedad, de forma intensa y frecuente, hay algunos ejercicios que pueden ayudar a controlarla, fortaleciéndote mental y emocionalmente.

Es normal que en algún momento atravieses por situaciones que te generan estrés y, en ocasiones, un poco de ansiedad; sin embargo, se convierte en un problema cuando es frecuentemente y con episodios de gran intensidad, lo cual hace que pierdas el control de dichas sensaciones y termines dejando que te dominen por completo, a veces sin ningún motivo que lo explique o lo provoque.

En estos casos en específico, lo recomendable siempre será visitar a un profesional de la salud experto, para que pueda realizar un diagnóstico y llevar a cabo el mejor tratamiento o manejo de tu situación; no obstante, desde casa también puedes ayudarte a ti mismo con algunos ejercicios de fortalecimiento mental y emocional, recomendados por la neurocientífica Wendy Suzuki, para el portal ‘Mundo Deportivo’.

Imaginar desenlaces positivos

Para mantener controladas aquellas situaciones que te generan ansiedad, lo ideal es que al iniciar el día y al terminarlo, pienses en ello, visualizando siempre el mejor desenlace que podrías obtener o los resultados positivos que puedes conseguir, de esta forma será más sencillo que surjan ideas sobre la forma correcta de sobrellevar los hechos y de darles una solución.

Sacar algo bueno de las emociones

Incluso las situaciones más difíciles suelen dejarnos algo bueno, aunque muchos crean lo contrario; de hecho, es una función natural del cerebro, hacer que las personas sean más resilientes en momentos complicados. Es por ello que la experta recomienda analizar cómo cada hecho puede ayudarte a avanzar, por ejemplo, la forma en la que el miedo puede hacer que te percates mejor de las cosas y cometas menos errores al tomar decisiones, o en la que la rabia te impulsa a actuar, entre otras.

Comunicación

La mejor terapia para las personas que sufren de episodios de ansiedad que afectan demasiado su vida, es crear relaciones sanas en su entorno; por eso, si estás atravesando por esta situación, no tengas miedo de hablar con amigos o familiares sobre cómo te sientes, para que se conviertan en tu grupo de apoyo y te des cuenta que no estás solo en el proceso.

Probar cosas nuevas

Lo importante es mantener ocupada la cabeza en otras actividades, por eso, puedes aprovechar para intentar algo nuevo y que te llame la atención, como inscribirte a un curso, comenzar a hacer algún deporte, pintar, aprender a tocar un instrumento, entre muchos otros pasatiempos.

Intenta realizar actividades nuevas para distraerte. Foto: Shutterstock
Intenta realizar actividades nuevas para distraerte. Foto: Shutterstock

Conexión con la naturaleza

El contacto con la naturaleza es una buena forma de mantener el equilibrio emocional, por eso, puedes visitar alguna reserva o simplemente ir a un parque cercano en el que haya árboles, pasto y flores; respira profundamente, relájate, conéctate con aromas y sonidos, y despeja tu mente.

Mensajes positivos en internet

Las redes sociales pueden ser peligrosas para los episodios de ansiedad, pero el efecto puede ser completamente contrario si se saben utilizar; por ejemplo, puedes seguir y leer contenidos de perfiles motivacionales, o incluso compartir mensajes positivos que te hagan reflexionar y con los que logres sentirte bien.