Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo mejorar el manejo de las emociones durante la cuarentena?

Es importante que mantengas un equilibrio a nivel mental durante la cuarentena.

Actualización
Así ha afectado la cuarentena las emociones de las personas. Foto: Pixabay
Así ha afectado la cuarentena las emociones de las personas. Foto: Pixabay

Es importante que mantengas un equilibrio a nivel mental durante la cuarentena.

Esta cuarentena no ha sido fácil para nadie, no se trata exclusivamente de no poder salir a la calle a realizar libremente las actividades que antes eran cotidianas, también se trata de no poder estar cerca de seres queridos, fricciones con ellos en el mismo espacio, pérdida de trabajo, falta de ingresos y la incertidumbre que genera el no saber cuánto tiempo más durará esta situación.

En tiempos de coronavirus, el mal más común entre la población es el estrés que se genera. Los desórdenes en el sueño, el tiempo y la comida se han vuelto comunes, el sedentarismo y la ansiedad ya hacen parte de nuestras rutinas, que en la mayoría de los casos son tediosas e influyen notoriamente en las relaciones que tenemos con nuestra pareja, familiares o compañeros de vivienda.

La pandemia y el confinamiento nos han convertido en esclavos de la televisión y del teléfono celular, es como si este último ahora fuera una extensión de nuestro cuerpo; prácticamente perder la conexión a internet es una tragedia que nadie quiere experimentar.

La tecnología se ha convertido en un vicio. Foto: Pixabay
La tecnología se ha convertido en un vicio. Foto: Pixabay

El miedo y la incertidumbre por lo que pasará con el coronavirus, el mundo, las cuentas y el trabajo, entre otros, generan mucha ansiedad, algunas personas lo expresan corporalmente con dificultad para respirar, taquicardia y hasta presión en el pecho y llegan al punto de no poder conciliar el sueño.

Los expertos en psicología clínica consideran que una manera de hacerle frente a este mal es apelar a la capacidad de resiliencia que tenemos los seres humanos, es decir, que debemos esforzarnos en mirar las cosas de forma positiva a pesar de las dificultades, es importante buscar soluciones, enfocarnos en cómo resolver el problema en lugar de malgastar el tiempo lamentándonos por lo que anda mal.

La depresión también hace de las suyas en esta época de confinamiento, las bajas de ánimo son frecuentes y muchas personas no saben cómo hacerles frente, sucumben ante esta situación y cada día que pasa la situación se torna peor.

¿Qué hacer?

Los expertos recomiendan fijarse o plantearse rutinas, hábitos y costumbres, es importante aprovechar el tiempo en actividades productivas que no solo nos mantengan ocupados “matando” el tiempo, sino que nos permita realizar actividades gratificantes, que disfrutemos y que nos haga reconocer que aportan para nuestro bienestar.

Aprovecha el tiempo para leer un libro. Foto: Pixabay
Aprovecha el tiempo para leer un libro. Foto: Pixabay

Trázate una meta, algo que te imponga un reto, este puede ser diario, tanto laboral como de estudio, si eres un creador o artista, plantéate la posibilidad de adelantar un proyecto paso a paso, que cada paso corresponda a un día y que des todo lo tuyo por cumplir con él.

Ten un buen rato de ocio, el no hacer nada ayuda, pero no debe exceder el tiempo, mira la tele con una taza de café o algo que te guste, lee un buen libro, ríe, toma una siesta o habla con un amigo; todo esto te mantendrá de buen ánimo y dispuesto a trabajar por lo que quieres.

Realiza ejercicio físico a diario, no dejes que la pereza te venza porque cuando comienzas a ver los beneficios del ejercicio, no querrás abandonar esa sana y provechosa costumbre.

Contar con una mascota ayuda porque al jugar con ella o consentirla y preocuparse por su bienestar, ayudan a combatir el estrés y a mejorar tu ánimo, tu sensación de que haces algo productivo aumentará y te mantendrá optimista.

Si el encierro te mantiene distanciado de tu pareja, sé creativo, no permitas que se apague la llama del amor y así no temerás porque tu relación se acabe. Si estás con tu pareja, hay un elemento clave, no discutas, aumenta la dulzura y busca la manera de que siempre exista diálogo y buenas palabras, evita las discusiones y de ninguna manera permitas que la pasión se apague, al contrario, es una buena oportunidad para reforzarla.