Por: Prensa Mayo Clinic • Colombia.com

¿Cómo mantenerse joven y sano? Experto comparte 4 recomendaciones

Un médico sobreviviente de cáncer comparte consejos para mantenerse joven y también sano; aquí te contamos cuáles son para que los pongas en práctica.

Experto comparte 4 claves para mantenerse joven y saludable. Foto: Shutterstock
Experto comparte 4 claves para mantenerse joven y saludable. Foto: Shutterstock

Un médico sobreviviente de cáncer comparte consejos para mantenerse joven y también sano; aquí te contamos cuáles son para que los pongas en práctica.

Aunque la gente sabe que la salud afecta la longevidad y la calidad de vida, para muchos es difícil hacer, incluso, aquellas pequeñas cosas que ayudan a conservar la juventud por más tiempo. Por tal motivo, el Dr. Stephen Kopecky, especialista en cardiología preventiva y dos veces sobreviviente de cáncer, da recomendaciones para mantenerse joven y saludable.

En primer lugar, el Dr. Kopecky afirma que “siempre hay factores de riesgo que no se pueden cambiar, como la genética, el sexo, la edad o una pandemia mundial. Sin embargo, hay otros factores que pueden controlarse, como lo que introducimos en nuestro cuerpo, la cantidad de ejercicio que hacemos y cuánto dormimos”. Hacer algunos cambios sanos puede parecer un reto inalcanzable, pero es necesario para conservar la juventud; te contamos qué debes hacer.

Comer sano

En ese sentido, comer sano, siempre será uno de los pilares fundamentales para una vida saludable. Consumir mucha fruta y verdura provee antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios que ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones.

Así pues, el Dr. Kopecky recomienda las frutas, las verduras y las grasas sanas provenientes del aceite de oliva y de los frutos secos, todo lo cual forma parte de la llamada ‘dieta mediterránea’. Estos alimentos aportan antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios, como betacarotenos, vitamina C, vitamina E y polifenoles que promueven una respuesta inmunitaria sana. Los polifenoles son micronutrientes de origen vegetal que controlan la respuesta del sistema inmunitario.

Hacer ejercicio

El ejercicio moderado, hecho de manera regular, aumenta la actividad de las células inmunitarias que eliminan a los virus. “Se ha comprobado que el ejercicio favorece al sistema inmunitario porque, entre otras cosas, maximiza la capacidad corporal de inhalar oxígeno y de usarlo eficazmente” afirma el Dr. Kopecky.

El ejercicio moderado (cuando uno puede caminar, pero no cantar mientras lo hace) es suficiente para aumentar la actividad de las células que eliminan los virus, tanto a corto como a largo plazo. Hasta 20 minutos diarios sirven para acallar la inflamación y mejorar la inmunidad, además de que el ejercicio puede dividirse durante el día. Lo mejor del ejercicio es que se lo puede hacer donde quiera, sean sentadillas alongadas, ejercicios abdominales, cuclillas o subir escaleras, y todos son fáciles de hacer en casa”.

Controlar el estrés 

Aquellas actividades que calman y aquellas relaciones interpersonales que brindan apoyo reducen el estrés al mínimo, disminuyen la producción de cortisol y mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario.

El Dr. Kopecky afirma que “la preocupación aumenta la producción corporal de la hormona cortisol, lo que a su vez suprime al sistema inmunitario. Poner en práctica la atención plena y alejarse de aquello que provoca ansiedad permite mantener los pies en la tierra. Los ejercicios que tienen poderes calmantes o meditativos, como el qigong (Chickung) y el yoga, también son provechosos”.

Quienes no cuentan con mucho tiempo pueden practicar la gratitud y agradecer por tres cosas cuando van a dormir por la noche o al despertar por la mañana. Se ha demostrado que este hábito reduce el nivel de estrés y las enfermedades producidas por este.

Dormir lo suficiente

Dormir de manera adecuada favorece a la cantidad de células inmunitarias que circulan por el cuerpo y mejora el resultado de alguna infección. La interacción entre el sistema inmunitario y el sueño es recíproca. “Dormir lo suficiente sirve para respaldar el funcionamiento del sistema inmunitario porque aumenta la cantidad de células inmunitarias que circulan por el cuerpo”, afirma el Dr. Kopecky. 

El Dr. Kopecky sugiere cultivar este hábito: procure dejar de lado el teléfono celular durante, al menos, un par de horas antes de acostarse a dormir. La luz azul suprime la melatonina, que es la sustancia que ayuda a dormir bien por la noche.