Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Este síntoma poco usual puede ser indicio de falta de vitamina B12

Un déficit grave de vitamina B12 puede provocar daño neurológico y otras afecciones en el organismo.

Deficiencia de vitamina B12. Foto: Freepik
Deficiencia de vitamina B12. Foto: Freepik

Un déficit grave de vitamina B12 puede provocar daño neurológico y otras afecciones en el organismo.

El ser humano requiere de múltiples vitaminas y minerales para tener un adecuado funcionamiento del organismo. Aunque todas estas sustancias son importantes, existen algunas que de presentar deficiencia podrían desencadenar graves problemas o enfermedades, este es el caso de la vitamina B12.

De acuerdo con el portal web Redacción médica, la vitamina B12, también llamada cobalamina, es una sustancia imprescindible para el normal funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, no la podemos fabricar, por lo que debe obtenerse de los alimentos u otros suplementos fabricados químicamente.

Esta vitamina solo está presente en productos de origen animal como la res, el cerdo, el pollo, el pescado, los huevos, la leche y sus múltiples derivados, por lo que generalmente quienes tienen mayores dificultades para obtenerla son las personas vegetarianas o veganas.

Cuando el cuerpo identifica la falta de vitamina B12, pueden presentarse síntomas como: anemia, alteraciones en los nervios periféricos; caracterizadas por hormigueos, adormecimiento o dolor en los dedos de los pies y en las manos o en las piernas, falta de memoria, irritabilidad, demencia, infertilidad u otros síntomas inespecíficos como estreñimiento, diarrea, pérdida de apetito y cansancio.

En fechas recientes, un estudio de caso publicado en la revista científica Nature, reveló que un hombre de 31 años fue diagnosticado con deficiencia severa de vitamina B12 gracias a que presentó una serie de síntomas en específico.

Según el análisis, dicho paciente había manifestado tener complicaciones para realizar actividades tan simples y cotidianas como amarrase los cordones de los zapatos o abotonarse el pantalón o la camisa.

Al parecer, según el historial clínico el hombre no presentaba ningún antecedente de consumir drogas o sustancias tóxicas que le pudieran traer complicaciones motoras, pero si tenía un factor importante para el diagnóstico: era vegetariano.

El joven presentó durante 10 días continuos debilidad e incapacidad para hacer algunas tareas básicas por sí mismo, por lo que decidió acudir a un especialista. “No tenía quejas de dificultad para caminar o sensación de sensación anormal en cualquiera de sus extremidades”, indica el artículo.

Cuando llegó al hospital y los médicos comenzaron a hacerle diversos estudios, se dieron cuenta que el problema no provenía del sistema muscular o de las articulaciones, por lo que tuvieron que ir un poco más a fondo con análisis de sangre.

En dichos exámenes de laboratorio se reveló que el paciente tenía una anemia megaloblástica debido a bajos niveles de vitamina B12 y homocisteina. “ El paciente comenzó a mostrar una mejoría al mes de seguimiento y mostró un alivio completo de sus síntomas con un examen normal a los tres meses de seguimiento”, concluyó el estudio.