Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Consume esta vitamina para combatir la artrosis y estimular la producción de colágeno

Incluir esta vitamina en tu dieta puede ayudar a combatir los malestares generados por la artritis.

Mejora los malestares de tu artritis con esta vitamina. Foto: Freepik
Mejora los malestares de tu artritis con esta vitamina. Foto: Freepik

Incluir esta vitamina en tu dieta puede ayudar a combatir los malestares generados por la artritis.

La artrosis, conocida también como osteoartritis, es una enfermedad que pertenece al grupo de los trastornos musculoesqueléticos, degenerativa y que consiste en el desgaste del cartílago articular que puede ser progresivo.

Hay quienes piensan que esta enfermedad es exclusiva de la vejez; sin embargo esto no es así, cualquier persona puede padecerla, siendo más común que se presente en mujeres y personas genéticamente predispuestas.

La Organización Mundial de la Salud considera que la artrosis es una patología que afecta la calidad de vida de la población. En el 2020 cerca de 579 millones de personas en el mundo la padecían y la cifra iba en aumento. Según con las estadísticas mundiales, más del 50% de la población mayor de 60 años sufre esta enfermedad.

De acuerdo con la fundación española de reumatología esta enfermedad se puede presentar en diferentes zonas del cuerpo produciendo dolor rigidez e incapacidad funcional. "Normalmente, la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie”, indica.

Un factor que favorece la aparición de esta enfermedad es el déficit de colágeno en el cuerpo. Con el pasar de los años, la producción de esta proteína en el organismo va disminuyendo, generando una deficiencia.

El portal El Español explica que la falta de colágeno no sólo afecta las articulaciones, sino también la piel; generando arrugas, y a los tendones, ligamentos y músculos; produciendo dolores, desgaste de cartílago y problemas gastro intestinales por el adelgazamiento del revestimiento del tracto digestivo

Existen dietas ricas en vitaminas que pueden contribuir al mejoramiento de la artrosis y ayudar a aumentar la producción de colágeno en el organismo. Una de las vitaminas que más te puede ayudar con esta enfermedad es la vitamina C, que es considerada por los expertos en medicina como esencial para producir colágeno y fortalecer los cartílagos.

De acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica, tener una ingesta de vitamina C por debajo de los 200 mg por día favorece los dolores de rodilla, en comparación con aquellas personas que tienen un consumo adecuado de nutrientes.

Otras de las acciones que puedes seguir para combatir la enfermedad y mejorar la calidad de vida según el catálogo de recomendaciones elaborado por la Sociedad Española de Reumatología son:

  • Mantener un peso corporal adecuado
  • Aplicar calor y frío
  • Seguirla medicación 
  • Mantener hábitos posturales
  • Hacer ejercicio constantemente
  • Tener un reposo adecuado
  • Evitar sobrecargar las articulaciones
  • Usar un calzado adecuado
  • Hacer baños termales
  • Mantener la actitud positiva