Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo tratar una infección urinaria en casa? 6 remedios caseros que te ayudarán

Las infecciones urinarias son más comunes de lo que imaginas, pero puedes tratarlas y prevenirlas con algunos remedios caseros; un especialista te enseña qué debes hacer.

Infección urinaria: puedes tratarla con estos 6 remedios caseros. Foto: Shutterstock
Infección urinaria: puedes tratarla con estos 6 remedios caseros. Foto: Shutterstock

Las infecciones urinarias son más comunes de lo que imaginas, pero puedes tratarlas y prevenirlas con algunos remedios caseros; un especialista te enseña qué debes hacer.

Son muchas las personas que han tenido que lidiar con una infección urinaria en algún momento de su vida, y aunque esta puede presentarse tanto en el género masculino como en el femenino, son por lo general las mujeres las más propensas a contraerlas.

Precisamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que “ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias”, y que aunque pueden afectar distintas partes de las vías urinarias, “la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común”.

Pero, ¿cómo saber que la estás padeciendo? Lo primero que debes saber es que infección urinaria no siempre se manifiesta con sintomatología, sin embargo, cuando lo hace los signos son inconfundibles y, tal como lo explica Mayo Clinic, los más comunes son necesidad urgente de orinar (aunque se acabe de ir al baño) y en pequeñas cantidades, sensación de ardor al orinar, orina turbia, de color rojo, rosado brillante, o marrón, olor fuerte en la orina, dolor pélvico.

Ahora bien, aunque lo recomendable siempre será consultar con un médico para que te recete los antibióticos necesarios para acabar con la infección urinaria, dependiendo de qué tipo se trate, puedes complementar el tratamiento con hábitos o remedios caseros, no solo para que desaparezca dicho problema sino para prevenir que vuelva a aparecer; estas son las recomendaciones de Eduardo Martín Osés, especialista en Urología, para el portal especializado ‘saludadiario.es’.

Hidratarse

Debes ingerir mucha más agua de la que normalmente es recomendada por los profesionales, pues esto ayudará a que tengas la necesidad de orinar más frecuentemente y puedas eliminar más rápido el microorganismo que está ocasionando la infección.

Arándanos

Los arándonos son el mejor complemento para el tratamiento recetado por el médico, pues este alimento puede ayudarte a impedir que las bacterias se peguen a las paredes del tracto urinario, con lo cual será más sencillo eliminarlas en la orina.

Orinar después de la intimidad

Después de dichos encuentros se debe ir al baño a orinar para eliminar todas aquellas bacterias que hayan podido ingresar y que posteriormente pueden dar paso a una infección.

Bicarbonato de sodio

Si lo que quieres es aliviar los síntomas, el bicarbonato de sodio puede ser una gran ayuda. Para ello, añade un cuarto de cucharadita de bicarbonato a medio vaso de agua; para ello, tendrás que tomarte primero dos vasos completos de agua y luego el medio que tiene dicho ingrediente.

Buena higiene

Esta es una recomendación especial para las mujeres, pues deben tener en cuenta que es necesario limpiarse de adelante hacia atrás, para que las bacterias del tubo digestivo no entren en contacto con las vías urinarias; también se deben cambiar toallas y tampones con frecuencia, usar un jabón con pH neutro, o simplemente evitar este tipo de productos.

Otros alimentos

Hay algunos otros alimentos que pueden ayudarte a combatir las infecciones urinarias, especialmente a impedir que aparezcan con frecuencia, aunque de ellos aún no se ha confirmado su efectividad; se trata de la piña, la cebolla, el aceite de coco, los espárragos, la sandía, entre otros que, consumiéndolos constantemente, podrían ser de gran ayuda.