Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Este hombre parece haber descubierto el secreto de la eterna juventud: tiene 92 años pero luce de 40

El hombre se ha convertido en objeto de estudio por poseer un excelente estado físico y de salud a sus 92 años.

Conoce al hombre que tiene 92 años pero parece de 40. Foto: Shutterstock
Conoce al hombre que tiene 92 años pero parece de 40. Foto: Shutterstock

El hombre se ha convertido en objeto de estudio por poseer un excelente estado físico y de salud a sus 92 años.

La mayoría de los seres humanos tienen un objetivo en común: llegar a la vejez lo más sanos posible; sin embargo, otros tantos añaden a esta fórmula la meta de lucir mucho más jóvenes de lo que realmente son. Es decir, parecer de una edad biológica mucho menor. 

Por años, el secreto de la “eterna juventud” ha sido objeto de estudio de una gran cantidad de científicos y médicos, ya que aunque la edad cronológica no deja de avanzar, es posible que la edad biológica pueda tener un retardo, pues depende de muchos factores externos como el estilo de vida, la alimentación, entre otros hábitos. 

De acuerdo con National Geographic, algunas investigaciones han determinado que para el año 2040 España será el país más longevo del mundo. La razón sería que la mayoría de sus habitantes tienen una edad biológica muy por debajo de su edad cronológica. 

La inmortalidad no es posible, pero sí lo que se llama amortalidad: la capacidad de estar vivo de manera indefinida”, afirma María Blasco Marhuenda, científica española especializada en el estudio de los telómeros y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. 

En fechas recientes, un grupo de científicos hallaron un caso sorprendente de un hombre cuya edad cronológica está muy por encima de su edad biológica: tiene 92 años, pero en realidad luce como de 40. Este personaje se convirtió en objeto de estudio y los resultados fueron publicados en la revista Journal of Applied Physiology.

Se trata de Richard Morgan, un irlandés que parece haber encontrado el secreto de la eterna juventud. A lo largo de su vida ha sido cuatro veces campeón del mundo de remo bajo techo y el análisis de los expertos se centró en factores como su entrenamiento, dieta y fisiología. 

De acuerdo con los investigadores, Morgan es un claro ejemplo de que se puede envejecer de forma saludable manteniendo buenos hábitos de vida, pues tiene el corazón, los músculos y los pulmones de alguien de 40 años. 

Pero lo más sorprendente del caso es que Richard comenzó a hacer ejercicio a una edad avanzada. Según el análisis, fue a sus 70 años que comenzó a practicar remo en interiores. En 20 años, ha remado el equivalente a casi 10 veces la vuelta al mundo. 

Foto: Twitter

Con este hecho, los investigadores han centrado el estudio en identificar si es posible evitar desaceleración física y la pérdida de masa muscular normal del envejecimiento a través del entrenamiento físico. 

"Necesitamos observar a las personas mayores muy activas si queremos comprender el envejecimiento", señaló Bas Van Hooren, investigador doctoral de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos y uno de los autores del estudio, al medio 'Washington Post'.

A sus 92 años, Morgan pesa 74 kilos; sin embargo, estos son un 80% de masa muscular y un 15% de grasa, lo que es extremadamente saludable para una persona de su edad, este factor podría influir mucho en el porqué luce tan bien a tan avanzada edad. 

En realidad, la condición física y la fortaleza de Morgan sugieren que no es imperativo experimentar una pérdida de músculo y capacidad aeróbica con el envejecimiento. Más bien, el ejercicio podría desempeñar un papel en el desarrollo y preservación de un cuerpo fuerte y capacitado, independientemente de nuestra edad.