Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Trastorno bipolar: conoce la enfermedad que causa más muertes prematuras que el tabaquismo

Aunque pueda parecer inofensivo, el trastorno bipolar puede ser muy peligroso.

La enfermedad que provoca más muertes prematuras que el tabaquismo. Foto: Shutterstock
La enfermedad que provoca más muertes prematuras que el tabaquismo. Foto: Shutterstock

Aunque pueda parecer inofensivo, el trastorno bipolar puede ser muy peligroso.

El trastorno bipolar, también conocido como depresión maníaca, “es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión)”, así lo define el portal especializado en medicina Mayo Clinic.

Los pacientes que sufren de este trastorno pueden tener episodios de alteración emocional pocas veces al año o muchas veces al año, dependiendo del grado de la enfermedad mental, y aunque es una afección de por vida, se puede controlar siguiendo un plan de tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, 40 millones de personas padecían trastorno bipolar a nivel mundial. En Colombia, según un estudio de la Unisabana, se estima que el 3% de la población adulta padece este desorden mental. 

Aunque muchas personas creen que esta enfermedad mental es leve, la realidad es que puede ser más grave de lo que pensamos, llegando a causar más casos de muertes prematuras que el tabaquismo.

Según un estudio de la Universidad de Michigan (EE. UU.) publicado en la revista Psychiatry Research, las personas con trastorno bipolar tienen entre cuatro y seis veces más probabilidades de morir prematuramente que las que no padecen esta enfermedad.

La autora principal del estudio y gestora de datos del programa de investigación del Programa de Investigación Bipolar Heinz C. Prechter, Anastasia Yocum, explica que “hace tiempo que se considera que el trastorno bipolar es un factor de riesgo de mortalidad, pero siempre bajo el prisma de otras causas comunes de muerte”. 

En total se estudiaron las muertes y los factores relacionados entre 1.128 personas con y sin trastorno bipolar que se habían ofrecido como voluntarias. Con este nuevo análisis, los especialistas llegaron a la conclusión de que todas menos 2 de las 56 muertes analizadas a lo largo de la investigación pertenecían al grupo de 847 personas del estudio que padecían trastorno bipolar.

Lo anterior, evidenciaría que quienes fueron diagnosticados con trastorno bipolar mostraron seis veces más probabilidades de fallecer en un lapso de 10 años en comparación con aquellos participantes del mismo estudio que no padecían dicho trastorno.

Los especialistas concluyeron que otro factor asociado a una mayor probabilidad de morir durante el periodo de estudio en este grupo de personas fue la hipertensión arterial, quienes tenían esta enfermedad tenían cinco veces más probabilidades de morir, independientemente si eran bipolares o no. 

Para nuestra gran sorpresa, en ambas muestras descubrimos que padecer trastorno bipolar supone un riesgo de muerte prematura mucho mayor que fumar”, ha afirmado McInnis, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UM.