Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Insomnio: la efectiva técnica 10-3-2-1 para conciliar el sueño

Si sufres de insomnio o problemas para dormir adecuadamente, pon en práctica esta técnica y observa los efectivos resultados.

Conoce la técnica 10-3-2-1 para evitar el insomnio. Foto: Shutterstock
Conoce la técnica 10-3-2-1 para evitar el insomnio. Foto: Shutterstock

Si sufres de insomnio o problemas para dormir adecuadamente, pon en práctica esta técnica y observa los efectivos resultados.

El insomnio es un problema común que afecta a un gran porcentaje de la población a nivel mundial. Según cifras del portal Consultor Salud, alrededor del 40% de las personas padecen o han padecido insomnio en algún momento de su vida por múltiples factores. 
?
Muchos expertos han advertido a la comunidad sobre los riesgos de la falta de sueño. Investigaciones recientes han determinado que dormir poco tiene graves consecuencias para la salud, dado que altera las funciones del organismo, reduce la esperanza de vida, disminuye la memoria y afecta las actividades diarias del ser humano.

Un estudio reciente de la National Sleep Fundation, concluyó que la pérdida de sueño y su mala calidad son factores que aumentan las posibilidades de padecer enfermedades como: hipertensión, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes, depresión, ansiedad, disminución de la función cerebral, sistema inmune débil, baja de tasa de fertilidad y trastornos psiquiátricos.

Cada vez son más las personas que manifiestan tener problemas para conciliar el sueño por lo que se entregan a medicamentos y pastillas, que aunque pueden ser de origen natural generan dependencia y tienen efectos secundarios a largo plazo. Por eso, a continuación te compartimos un sencillo truco que te ayudará a dormir rápido y a tener un sueño más reparador.

Se trata de la técnica 10-3-2-1, propuesta por el entrenador Dan Go, que según el portal especializado en bienestar ‘Vitónica’, consiste en establecer periodos de tiempo antes de ir a dormir en los que debemos evitar hacer ciertas cosas, todo con el fin de conciliar el sueño con mayor facilidad a la hora de ir a la cama. 

¿Cómo practicar la técnica 10-3-2-1?

Los expertos explican que en primer lugar debes dejar de consumir cafeína al menos 10 horas antes de ir a la cama, si bien esta sustancia es esencial para muchos en su día a día, su consumo en exceso puede ser perjudicial. 

“La cafeína es nuestro aliado contra el sueño, y por ende, el enemigo del sueño. Dan Go propone no tomar café en las 10 horas previas de ir a la cama, pero este dato es muy genérico, ya que depende de tu tolerancia y de la cafeína”, explica la web citada.

En segundo lugar, se recomienda dejar de comer mínimo tres horas antes de la hora de dormir, esto, para darle tiempo al organismo de procesar los alimentos y evitar la pesadez estomacal o la indigestión.

El tercer paso es dejar de beber agua mínimo dos horas antes de ir a la cama, ya que si consumimos muchos líquidos y no le damos tiempo al cuerpo de expulsarlos es más probable que tengamos que levantarnos de la cama a la mitad de la noche para ir al baño. 

Por último, esta técnica señala que una hora antes de ir a la cama debemos alejarnos de las pantallas, ya sea televisores, computadores o celulares, pues la luz de estos aparatos es muy estimulante e impide conciliar el sueño.

“Las pantallas emiten luz azul que para nuestros ojos es como si fuese de día. Nuestro cuerpo tiene unos ritmos marcados que nos preparan para dormir o para despertarnos, y los ciclos de luz y oscuridad son los que los marcan en gran medida”, concluyen los expertos.