Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Muerte prematura: expertos revelan los riesgos de dormir menos de seis horas

Tener una calidad del sueño adecuada es fundamental para prevenir enfermedades y la muerte prematura.

Conoce los riesgos de dormir menos de 6 horas. Foto: Shutterstock
Conoce los riesgos de dormir menos de 6 horas. Foto: Shutterstock

Tener una calidad del sueño adecuada es fundamental para prevenir enfermedades y la muerte prematura.

Entre la lista de hábitos de vida saludables que existen, siempre sale a relucir la importancia de mantener una buena alimentación y ejercitarse constantemente, sin embargo, pocas veces escuchamos sobre lo fundamental que es el sueño y tener un buen descanso nocturno. 

De acuerdo con algunos estudios, dormir poco tiene graves consecuencias para la salud, dado que altera las funciones del organismo, reduce la esperanza de vida, disminuye la memoria y afecta las actividades diarias del ser humano.

El responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, España, asegura que dormir de forma poco adecuada afecta diferentes ámbitos de la vida cotidiana y también favorece la aparición de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

“Dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión. Del mismo modo, repercute también en el rendimiento escolar, laboral y social. Y, dependiendo del trastorno que se tenga, puede acarrear consecuencias importantes”.

Profesionales de la salud de la National Sleep Foundation, señalan que el ideal de horas diarias para dormir en los adultos está entre las siete y las nueve horas, por lo que dormir menos de esta cantidad de horas durante un periodo prolongado, significaría que tenemos falta de sueño y podríamos empezar a ver las consecuencias.

En fechas recientes, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Sueño, que fue el pasado 15 de marzo, expertos del portal web Diario Médico enumeraron los riesgos que tiene dormir menos de 6,5 horas, encabezando la lista el desarrollo de enfermedades sistémicas y la muerte prematura.

“Uno de los efectos más graves que tiene la falta de sueño crónica es que favorece una serie de enfermedades sistémicas que ya no solo impactan en la calidad de vida, sino que pueden acortar años de vida”, señaló Ana Teijeira Azcona, neurofisióloga clínica y coordinadora de los actos en España por el Día Mundial del Sueño.

De acuerdo con Teijeira, varios estudios han revelado que dormir menos del tiempo indicado aumenta considerablemente las probabilidades de desarrollar enfermedades a largo plazo como: alteraciones metabólicas, hormonales e inmunológicas. 

La neurofisióloga clínica añade que la población más vulnerable son “niños, adolescentes, ancianos y personas con enfermedades graves o personas que viven acontecimientos estresantes en su entorno”

Para la especialista, el deterioro de la calidad del sueño en estas personas estaría relacionado con hábitos nocivos como el “abuso de las pantallas en la cama; el exceso de cafeína durante el día; las jornadas laborales maratonianas, y el ocio tardío, entre otros factores que nos indican que no estamos solo ante un problema individual sino una cuestión e hábitos sociales”, concluye.