Cáncer: ¿qué alimentos aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades?
Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.
Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.
El cáncer es un término médico usado para nombrar un grupo de enfermedades que se caracterizan por la “multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina «metástasis»”, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cifras oficiales revelan que este tipo de patologías son la principal causa de muerte en el mundo. Solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.
Según la entidad, los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata. “Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”.
Las causas del desarrollo del cáncer suelen ser variadas, la OMS explica que “se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno”.
Los expertos señalan que dichas alteraciones se producen como resultado de la interacción entre factores genéticos de la persona afectada y tres categorías de agentes externos: carcinógenos físicos, carcinógenos químicos y carcinógenos biológicos.
Pero más allá de estos factores, según algunos expertos, existen algunos alimentos que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer. La razón principal sería que contienen aditivos para mejorar su apariencia, saber, textura y vida útil, pero que son perjudiciales para la salud.
La categoría de “emulsionantes, estabilizantes, gelificantes y espesantes” incluye unos 60 aditivos que se pueden usar en la Unión Europea. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), estos aditivos son principalmente mono y diglicéridos de ácidos grasos, carragenanos, almidones modificados, lecitinas, fosfatos, celulosas, gomas y pectinas.
Múltiples investigaciones han centrado sus estudios en demostrar los riesgos de consumir este tipo de aditivos. De hecho, en fechas recientes, investigadores del Inserm, del INRAE, de la Universidad Sorbona París Norte, de la Universidad París Cité y del Cnam realizaron un análisis de los aditivos más comunes para determinar su probabilidad de causar cáncer.
El estudio se realizó recopilando información de pacientes que forman parte del estudio NutriNet-Santé, centrado en hábitos de consumo y salud, llegando a la conclusión de que quienes consumen los aditivos E471, E407 y E407a tienen un 15% más de riesgo de cáncer en general, cánceres de mama (24%) y cánceres de próstata (46%).
“Lo podemos encontrar, en particular, en postres, pasteles o helados, pero también en alimentos que no necesariamente están etiquetados como ‘comida basura’”, subraya la experta. Entre estos ejemplos “los panecillos de cereales o la margarina enriquecida con omega-3, que son consumidos principalmente por personas que quieren cuidar su salud cardiovascular”, indicó la nutricionista y directora de investigación del Inserm Mathilde Touvier, una de las autoras del estudio.
Touvier hizo énfasis en la importancia de realizar nuevos estudios al respecto. “Si estos resultados se replican en otros estudios en todo el mundo, aportarán nuevos conocimientos clave al debate sobre la reevaluación de las regulaciones relativas al uso de aditivos en la industria alimentaria, con el fin de proteger mejor a los consumidores”, concluyó.