Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

No uses audífonos durante todo el día, puede ser altamente perjudicial para la salud

Actualmente, el 5 % de la población mundial sufren pérdida auditiva a causa del uso prolongado de los audífonos.

Consecuencias del uso excesivo de los audífonos. Foto: Shutterstock
Consecuencias del uso excesivo de los audífonos. Foto: Shutterstock

Actualmente, el 5 % de la población mundial sufren pérdida auditiva a causa del uso prolongado de los audífonos.

Desde la creación de los dispositivos electrónicos, sobre todo los de reproducción de audio, los audífonos se han convertido en un accesorio imprescindible en nuestro día a día. Con la llegada de los auriculares inalámbricos una gran cantidad de personas permanecen conectadas a ellos todo el tiempo, esto está desatando algunas problemáticas de salud, sobretodo en los jóvenes. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 50 por ciento de los jóvenes de entre 12 a 35 años, es decir 1 mil 100 millones de personas, corren el riesgo de sufrir pérdidas auditivas a causa de una exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes, entre estos los que se generan en los reproductores de audio cuando el volumen no es el adecuado.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó es necesario tomar cartas en el asunto y generar acciones que disminuyan esta problemática. “Ya que tenemos el conocimiento para prevenir la pérdida auditiva, no debería haber tantos jóvenes que continúen dañando su audición escuchando música”, manifestó.

Ante este panorama, los especialistas de la audición están preocupados por las lesiones auditivas que puedan llegar a causar el uso y abuso de los auriculares, pues uno de cada cinco adolescentes entre 12 y 19 años padece una pérdida de audición originada por escuchar música a un nivel demasiado alto de forma regular y durante un tiempo prolongado. 

Entre los efectos negativos que tiene el uso de audífonos durante todo el día están la pérdida parcial de audición o sordera, la interrupción de los procesos autolimpiantes, la inflamación y taponamiento del oído e infecciones.

En cuanto a la pérdida auditiva, comienza con leves zumbidos en los oídos como resultado de una lesión en su fase inicial. Aunque el problema puede ser reversible, en la mayoría de los casos la enfermedad se detecta cuando ya está en un estado muy avanzado. 

Por otra parte, expertos en el tema advierten que con el uso prolongado de audífonos se ven afectados en gran medida los procesos autolimpiantes del oído, haciendo que la cera no pueda ser expulsada de forma normal y causando otros problemas subyacentes. 

Cuando el oído no puede expulsar de forma adecuada la cera, esta se puede compactar en los oídos generando un tapón cada vez más grueso que ya no permite que las células muertas, el polvo y demás contaminantes sean eliminados. Al ocurrir este taponamiento, el oído se hace más propenso a contraer infecciones bacterianas y fúngicas, sobre todo si los audífonos no son descontaminados de forma apropiada y periódicamente.

Cómo limpiar y desinfectar los auriculares sin dañarlos

Miles de personas alrededor del mundo no tienen conocimiento de que los audífonos se deben limpiar y desinfectar por lo menos una vez al mes, pues al estar en contacto con la cera del oído son más propensos a acumular residuos y bacterias. Para limpiarlos sin dañarlos debes hacer lo siguiente:

  • Extraer las gomas de silicona (si tienen).
  • Lavarlas con agua y jabón suave.
  • Secarlas con un paño que no suelte pelusa. 
  • El resto del audífono lo puedes limpiar con un paño suave o un copito de algodón y un poco de alcohol.
  • Asegúrate de limpiar todos los rincones en los que la cera se pueda acumular.